Glosario

A

Abhinavagupta: autor de la corriente filosófica Shaivismo no dual de Cachemira. vivió entre 950 y 1020 a. de C. Fue multidisciplinar. En su larga vida completó más de 35 obras, entre las cuales la más famosa es Tantrāloka.

Advaita (अद्वैत): no dualidad. Escuela filosófica de Vedanta que defiende la identidad entre el alma individual (del jiva) y Brahma.

Ahaṅkāra (अहङ्कार): el ego, o la idea del yo personal.

Ājna (आज्ञा): Sexto chakra primario, según la tradición hindú.

Ākāśa (आकाश): espacio.

Arjuna (अरजुन) m.:  Arjuna es uno de los héroes del poema épico hindú Mahābhārata (महाभारत). Tercero de los cinco hermanos Pándava, Aryuna fue uno de los hijos nacidos de Kunti, primera esposa de Pandú.

Ashva (अश्व) m.: Caballo

Ācaria (आचार्य) m.: Profesor

Āshram (आश्रम्) m.: Ashram

Ātmane-pada (आत्मनेपद) gram.: verbos en los que la acción recae sobre uno mismo (el yo, ātma, de ahí lo de «palabra para uno mismo«).

Aoristo (लुङ्) luṅ gram.: tiempo verbal arcaico utilizado en las versiones anteriores de sánscrito y griego, cuyo uso fue descartado en Sánscrito Clásico. Aoristo significa en griego «indefinido» o «indeterminado». Es un tiempo verbal que expresa una acción que no define su duración, ni el momento en que ocurrió la acción, es una especie de tiempo indefinido, indeterminado. Es el equivalente aproximado al pretérito perfecto simple del español. Antiguamente «pretérito indefinido»; de hecho αόριστος significa «indefinido».

Ātman (आत्मन्): alma individual o YO superior.  Atman es el principio de conciencia, el verdadero YO que es el observador de todo y que, estando encarnado, observa el mundo a través del cuerpo, la mente y los sentidos. A diferencia del budismo, que no cree que exista el alma individual,  el hinduísmo ortodoxo sí piensa que hay un alma en cada ser. La escuela Advaita Vedanta piensa que ese alma o atman que hay en cada ser, es idéntica a Brahman.

Aumento. El aumento se usa en sánscrito para formar el imperfecto, el aoristo, el pluscuamperfecto y el condicional. Cuando el verbo tiene un prefijo, el aumento (अ-) siempre se encuentra entre el prefijo y la raíz.  Por ejemplo, del verbo यजति, el imperfecto es अयजत्.

Avidya (अविद्या): ignorancia espiritual, delusión. Es una limitación cognitiva que debe ser superada por cada individuo y que consiste en un arraigado malentendido acerca de nosotros mismos y en el mundo. Es la causa de la miseria de la mente. Ver Vidyā (विद्या).

Ayanaṃśa (अयनांश): recorrido del sol medio (astronomía). De अयन ayana (recorrido) y अंश aṃśa (porción, parte).

B

Brahman (ब्रह्मन्): es el más alto principio Universal, la última causa del universo. Es el equivalente a Dios, en occidente.

Budha (बुध): planeta Mercurio (astron.).

Budbuda (बुद्बुदा): Burbuja. En Atma Bodha se refiere a que todos los seres del Universo son como burbujas del agua.

Buddhi (बुद्धि): la mente discriminativa, la facultad de la mente que es capaz de decidir y atender de forma consciente y despierta.

Bhūtas (भूत): los cinco elementos de constitución original del Universo, según la filosofía Saṅkhyā साङ्ख्य.

C

Cakra (चक्र): rueda. Las ruedas de energía del cuerpo sutil. Se pronuncia chakra.

Candra (चन्द्र): Luna (astronomía).

Chāyā graha (छाया ग्रह): planetas sombríos.

Citta (चित्त): mente, memoria, el razonamiento.

D

Dama (दमः): es el control de los sentidos.

Desha (देश) : espacio.

E

Eva (एव) ind. Solamente; Realmente

G

Graha (ग्रह): en sentido amplio, aquello que influencia al Ser humano de forma mágica. En sentido estricto, planeta.

Grahaṇa (ग्रहण):  aquello que «atrapa», «secuestra» y «eclipsa».

Guru (गुरु): Planeta júpiter (astron.). Maestro.

H

Harih Om (हरिः ओम्!): saludos, hola

Horā (होरा) śāstra (शास्त्र)Brihat Parashara Hora Shastra o BPHS: Las escrituras védicas sobre astronomía y astrología se conocen como Jyothish y están recogidas en los escritos llamados BPHS. significa «ciencia de las horas» o «enseñanza sobre el tiempo» o «libro o manual sobre las horas».  Aunque la palabra Horā (होरा) significa «fracción de 1/24 del día», es decir, «hora», en castellano, también se traduce como «horóscopo» y como «la 1/2 de un signo zodiacal», así que debemos entender que aquí «hora» se refiere al estudio de la astrología, o de los horóscopos. Por tanto el BPHS sería más propiamente «Manual de astrología».

Hṛṣīka (हृषीक):  los órganos de los sentidos o indriyas.

I

Indriyas (इन्द्रिय): Sentidos. Estos se dividen en dos grupos uno de los cuales se compone de cinco jnanendriya y de otros cinco karmendriya.

Iti (इति). Indeclinable. Indica que el texto viene entre comillas, como lo que ha dicho alguien.

J

Jagat (जगत्): los mundos.

Jñānendriya (ज्ञानेन्द्रिय): órganos del conocimiento. Estos son los 5 órganos de percepción sensoriales inferiores, aquellos que le permiten a uno percibir el mundo que los rodea. Son: Shotra – orejas, Chakshu – ojos, Grahna – nariz, Jivha – lengua y Tvak – piel

Jiva (जीव): es el individuo que se puede detectar con los sentidos, la mente y el intelecto.

Jyotish (ज्योतिस्): se refiere a los planetas y las estrellas, y a toda luz celestial por extensión. Da nombre también a la astrología védica.

K

Kāla (काल): tiempo.

Kāma (काम):  lujuria.

Karmendriya (कर्मेन्द्रिय): órganos de acción. Son: Pada (pies), Pani (manos), Payu (recto), Upastha (genitales), Vak (boca).

Ketu (केतु): Nodo Sur de la Luna (astron.).

Krodha (क्रोध):  ira.

Kṛṣṇa (कृ षर) m. Kṛṣṇa

Kṣemarāja es el autor del Pratyabhijñāhṛdayam. Fue un brillante discípulo de Abhinavagupta.

Kumāra (कुमार): chico, joven. Planeta Mercurio (astron.).

Kuja (कुज): el planeta Marte (astron.)

L

Lagna (लग्न): (astrol.) Cúspide del Ascendente. El grado ascendente o punto del horizonte Este, por el que asciende el zodiaco. Marca el comienzo de la primera casa.

Lobha (लोभ): la codicia.

M

Mada (मद): el orgullo o la arrogancia.

Mala (मल): tendencias que mantienen a la mente y por lo tanto al ego dentro del mundo ilusorio de Maya.

Manas (मन): mente. Parte de la mente encargada de las funciones entrada y salida, en relación con los sentidos y las funciones del cuerpo, Indriyas.

Maṅgala (मङ्गल): el planeta marte (astron.).

Manipuura (मणिपूर): Tercer chakra primario, de acuerdo con la tradición hindú.

Matsarya (मात्सर्य):  la envidia y los celos.

Moha (मोह): el apego emocional ilusoria o la tentación.

Moksha (मोक्ष): Liberación. Objetivo del estudiante de vedanta. Comprensión final y eliminación de la avidya (ignorancia).

N

Nadī (नदी) f. : río.

Nāḍī (नाडी) f.: nervio.

Nāḍi (नाडि) f.: tubo, tubería, conducto.

Nākṣatra (नाक्षत्र): astról. Meses del paso de la luna por las mansiones lunares).

Nāma (नाम): nombre, denominación, sustantivo.

Nigraha (निग्रह): control, confinamiento.

Nirodha (निरोध): control, limitación.

P

Parameśvare (परमेश्वरे): Dios es el que dirige todo. En Él se manifiesta todo.

Parasmai-pada (परस्मैपद): verbos en los que la acción recae sobre otros («palabra para otro«).

Pūra (पूर): vena, flujo.

Prakṛti  (प्रकृति): es la materia básica de la que se compone el universo; por lo cual Prakriti a su vez también significa la naturaleza (que se puede describir como el ambiente). A partir de ello también es utilizado para denotar a lo femenino (como contraparte y complemento de purusha, lo masculino).

Pura (पुर): ciudad.

Purusha (पुरुष): ‘ser’ es un concepto complejo que igualmente significa el Atman, el ser cósmico, el yo cósmico, y/o la conciencia y el principio Universal y Om, y a su vez también el aspecto masculino del universo y/o de todo lo existente; según la escuela samkhia la representación de la conciencia pura. A partir de ello igualmente se presenta actualmente como un concepto «equivalente», más similar y más cercano al concepto del absoluto Brahman.

R

Ragadvesa (रागद्वेष): atracciones y repulsiones naturales.

Rāhu (राहु): Nodo norte de la Luna (astron.).

Rāhugata (राहुगत): que significa oscurecido, ocultado, eclipsado.

Rupa (रूपं): Formas u objetos materiales, atendiendo a su apariencia, la percibida por el sentido de la vista.

S

Saakssii (साक्षी): testigo, el perceptor que observa todo a través de la mente y los sentidos. El Atman.

Satya (सत्य): adj. verdad.

Satyam Satyam (सत्यम् सत्यम्): expr. Esto es verdad.

Śakti (शक्ति): El poder dinámico de Dios o Śiva.

Śani (शनि): planeta Saturno (astron.).

Saṇkalpa (सङ्कल्प): pensamiento o resolución mental.

Saṅkhyā (साङ्ख्य): Una de las seis filosofías o doctrinas hindúes. Literalmente significa «número». Es quizás la más antigua.

Śama (शम): Es la virtud más importante. Consiste en la tranquilidad y estabilidad mental, que se consigue mediante la erradicación de las vasanas o deseos.

Samadhana (समाधान): A través de las prácticas anteriores, el mumukshu obtiene un equilibrio mental que le enfoca en ātman y no en los objetos exteriores.

Samadhi (समाधि): estado de absoluta concentración de la mente en el que desaparece la percepción del sujeto y de los objetos.

Śraddhā (श्रद्धा ): es tener fe en el maestro, en sus palabras, enseñanzas e instrucciones, en las escrituras.

Satchitananda(सत-चित-आनन्द):  Sat-Chit-Ananda, Ser-Conciencia-Alegría, el estado de samadhi.

Siṃha (सिंह): signo zodiacal de Leo (astrol. y astron.)

Śukra (शुक्र): planeta Venus (astron.). Brillante. Blanco. Semen.

Sūrya (सूर्य): sol (astron.).

Sūtra सूत्र (‘hilo’): es un aforismo (o línea, regla, fórmula) o una colección de tales aforismos, en forma de manual, o —en términos más generales—, un texto en el hinduismo o el budismo.

T

Tanmatra (तन्मात्र): una pequeña parte o una nimiedad, literalmente, pero más exactamente serían los correlativos «elementos sutiles« del Universo no manifestado, frente a los elementos materiales del Universo manifestado (भूत bhūtas).

Tapas (तपस्): autodisciplina o austeridad (restricción de las necesidades físicas) realizada voluntariamente para alcanzar un propósito más elevado en la vida.

Titikṣā (तितिक्षा): Tolerancia a las situaciones externas o resistencia a la infelicidad. Resistencia, paciencia, resignación, indulgencia. Permite que uno sea libre de la embestida de los estímulos sensoriales y las presiones de otros a participar en acciones, palabras o pensamientos que uno sabe que van en dirección no-útil. Capacidad de resistir los opuestos: calor-frío, placer-dolor, desprecio-fama, etc…

U

Udyana (उद्यान) n. Jardín

Upādāne: (उपादान): ésta es la causa material de este universo, que son los cinco elementos surgiendo del poder creativo o de proyección de Maya.

Uparama (उपरमः): es la observancia estricta del Dharma o deber de uno mismo.

V

Vairāgya (वैराग्य):   Indiferencia a los objetos mundanos y a la vida o no apego. Desapego.

Vastu (वस्तु): objeto, cosa.

Vasugupta: vivió entre el 800 y el 850 a. de C. fue un maestro hindú, el autor de los Shiva Sutras, un texto fundamental de la tradición Advaita del Shivaísmo de Cachemira.

Vedanta (वेदान्त): lo último de los Vedas, que puede significar o bien los textos del final de los Vedas, o el último grito en conocimiento, ya que Vedas significa eso precisamente, conocimiento. Vedanta también hace referencia a diversas tradiciones filosóficas sobre la base de los tres textos básicos de la filosofía hindú, a saber, los principales Upanishads, los Brahma Sutras y el Bhagavad Gita.

Vidyā (विद्या): conocimiento del alma o conocimiento espiritual.

Vṛtti (वृत्ति): actuación, actividad, modificaciones, variaciones.

Y

Yoga (योग): unión, vínculo, ligazón, atadura. Totalidad.

Yoganidrā (योगनिद्रा): yoga del sueño.

Yogasutra (योगसूत्र): aforismos acerca del Yoga, de Patánjali. La palabra sutra significa aforismo, verso o sentencia de carácter breve y didáctico.