Estudio de todos los participios sánscritos

07/11/2023 0 Por Alias_Sanscrito
Spread the love

Usaremos como fuente de estudio este libro de Goldman & Goldman: Devavanipravesika. También usaremos esta página web: sanskritstudio.

También usaremos el verbo karoti (Hacer) para estudiar los participios:

Verbo karoti (hacer) करोति {कृ} Aquí.

El sistema verbal en sánscrito consta de los tiempos presente, imperfecto (o pretérito o pasado), futuro, aoristo, etc… y algunos de ellos tienen, además, sus correspondientes participios.

Ver Sanskrit Grammar Ed. 5th Whitney, William Dwight

Ver Introduction to sanskrit II. Thomas Egenes

Contents

Verbos finitos y participios

Verbos finitos son aquellos que van acompañados por una estructura gramatical completa, es decir, que aparte de mostrar un tiempo verbal, tambien muestra la persona y el número. El sánscrito, en comparación con las lenguas occidentales, no aprovecha mucho los verbos finitos. De ahí la abundancia de gerundios, participios, locativos absolutos, predicados nominales y una relativa escasez de oraciones subordinadas. También se evita la acumulación de frases coordinadas cortas mediante el uso de gerundios.

Por el contrario, los participios son sustantivos que se declinan. Para los participios, ver Sanskrit syntax de Jacob Speijer. Una joya. Hacemos una breve traducción y resumen de este libro, en lo que se refiere a los participios:

Capítulo. V. Participios y modismos del participio.

358. Al establecer la sintaxis de los participios, debe distinguirse entre las formas de los participios y el empleo del participio.

Forma de los participios: En cuanto a su forma los participios son sustantivos adjetivos, derivados por sufijos constantes de cualquier raíz verbal, y que son los exponentes propios de su empleo. El sánscrito posee

1. Tres participios para la acción continua, uno en cada voz (kurvan, kurvana, kriyamana) que se denominan participios del presente.

Se refiere aquí a los tres participios de presente:

Participio de Presente Activo (kurvat)

Participio de Presente Medio (kurvana)

Participio de Presente Pasivo (kriyamana)

2. Dos participios para el futuro, uno en la voz activa (karisyan) y otro sirviendo tanto para la voz media como para la voz pasiva (karisyamanaha):

Se refiere aquí a dos de los tres participios de futuro:

Participio de Futuro Activo (kariṣyat)

Participio de Futuro Medio (kariṣyamāṇa)

Se deja en el tintero la voz pasiva:

Participio de Futuro Pasivo (kartavya) y otros.

3. Los kṛtyas, que son participios pasivos para el futuro, pero con un empleo especial:

Los kṛtyas, en la medida en que cumplen su función con los verbos finitos, pueden clasificarse con los tiempos que expresan el modo subjuntivo. Tienen la naturaleza del gerundivo latino, y, así, pertenecen a la voz pasiva. Pero su ámbito de empleo es más amplio. Significan no sólo lo que uno está obligado a hacer o lo que está prescrito que se debe hacer, sino también lo que debe suceder por necesidad o lo que se espera o es probable que suceda. Por eso se llama muchas veces “participio pasivo prescriptivo”.

Se refiere:

  • al Participio de Futuro Pasivo kartavya
  • al Participio de Futuro Pasivo kārya
  • al Participio de Futuro Pasivo karaṇīya
  • al Participio de Futuro Pasivo kṛtya

Es decir, que puede formarse de cuatro maneras o con cuatro sufijos diferentes.

4. Dos participios para el pasado, para significar lo que se hace, se logra, se completa como krta y krtavan, el último de los cuales siempre tiene un significado activo, en cuanto al primero ver 360.

Se refiere aquí a:

Participio Pasivo Pasado (kṛta)

Participio Activo Pasado (kṛtavat)

Debe tenerse en cuenta que los participios, a menos que ellos mismos cumplan su función como verbos finitos, denotan el pasado, presente o futuro sólo con respecto al tiempo involucrado por el verbo principal de la oración.

Etc…

Trataremos ahora del empleo del participio. Antes de definirlo, conviene hacer abstracción del caso en el que los participios no son ni más ni menos que simples adjetivos atributivos, como cuando decimos “una ley prohibida”, o incluso sustantivos, como cuando “viejo” o “discípulo” . Aparte de esta función adjetiva, los participios sirven para expresar circunstancias presentes u otras calificaciones de la acción principal, ya sea temporal o local, causal, concesiva, condicional, hipotética, etc. En otros términos, en sánscrito, como en otros lugares, los participios son un modismo concurrente de oraciones subordinadas, de las cuales, de hecho, se puede decir que exhiben la forma rudimentaria.

Empleo del participio

Antes de definirlo, conviene hacer abstracción del caso en el que los participios no son ni más ni menos que simples adjetivos calificativos, como cuando decimos “una ley prohibida”, o incluso sustantivos, como cuando decimos “viejo” o “discípulo” . Aparte de esta función adjetiva, los participios sirven para expresar circunstancias presentes u otras calificaciones de la acción principal, ya sea temporal o local, causal, concesiva, condicional, hipotética, etc. En otros términos, en sánscrito, como en otros lugares, los participios son un modismo concurrente de oraciones subordinadas, de las cuales, de hecho, se puede decir que exhiben la forma rudimentaria.

Pasados

Participio Pasado Pasivo
kṛta m. n. kṛtā f.

En la página 66 de Introduction to sanskrit II. Thomas Egenes

Participio Pasado Activo
kṛtavat m. n. kṛtavatī f.

Presentes

वर्तमाने कृदन्त vartamane kṛdanta El participio presente.

Participio Presente Activo
kurvat m. n. kurvatī f.

Participio Presente Medio
kurvāṇa m. n. kurvāṇā f.

Participio Presente Pasivo
kriyamāṇa m. n. kriyamāṇā f.

Futuros

Participio Futuro Activo
kariṣyat m. n. kariṣyantī f.

Participio Futuro Medio
kariṣyamāṇa m. n. kariṣyamāṇā f.

Participio Futuro Pasivo
kartavya m. n. kartavyā f.

Participio Futuro Pasivo
kārya m. n. kāryā f.

Participio Futuro Pasivo
karaṇīya m. n. karaṇīyā f.

Participio Futuro Pasivo
kṛtya m. n. kṛtyā f.

Perfectos

Participio Perfecto Activo
cakṛvas m. n. cakruṣī f.

Participio Perfecto Medio
cakrāṇa m. n. cakrāṇā f.