Drig-Drishya-Viveka (verso 18) Ocultación de la Creación

Drig-Drishya-Viveka (verso 18) Ocultación de la Creación

31/10/2022 0 Por Alias_Sanscrito
Spread the love

तथा सर्गब्रह्मणोश्च भेदमावृत्य तिष्ठति ।
या शक्तिस्तद्वशाद्ब्रह्म विकृतत्वेन भासते ॥ १८॥

tathā sargabrahmaṇośca bhedamāvṛtya tiṣṭhati |
yā śaktistadvaśādbrahma vikṛtatvena bhāsate || 18||

Similarmente, la Creación y la Realidad
la distinción permanece velada; y
debido a la influencia de este poder velador, la realidad
parece como si estuviera experimentando modificaciones.

De la misma manera que nos ocurre a todos nosotros, que siendo portadores de la chispa divina (Atman) que, además, es la causa de nuestra existencia, no lo podemos ver debido al error de identificación del Ego con la conciencia original reflejada, de tal forma que identificamos la conciencia con la mente y la vitalidad con el cuerpo. Por eso, dijimos, existe el Jiva, el sujeto ilusorio que parece hablar, moverse, pensar de forma autónoma, cuando en realidad quien lo hace es la conciencia divina y usa el cuerpo y la mente como instrumento. De la misma forma, decimos, nos ocurre eso con el Universo.

El velo que nos impide ver

   Con el Universo, la creación, la vida, ocurre igual, y es que atribuímos la manifestación de la vida a la propia biología, siendo de igual manera un vehículo a través del cual se manifiesta Dios. 

   Todo está impregnado de la Consciencia Divina y somos incapaces de verlo.

    Esta incapacidad se manifiesta como Asattva असत्त्व es decir, aparenta no existir (Dios) mientras que lo que existe es la propia creación con todas sus manifestaciones.  Otra forma de negarlo es mediante la expresión Abhāna अभान (no aparece, no lo veo). 

   Por tanto ¿qué hacemos en un mundo sin Dios?… si no podemos verlo es porque no existe. Este es el resultado: el ser humano se lanza a poseer la naturaleza, sin preguntarse el sentido de su existencia. Es presa de sus deseos y necesita satisfacerlos, haciendo uso desmedido de los demás, personas, animales y cosas.