Drig-Drishya-Viveka (verso 12) La experiencia samsárica del Jiva

Drig-Drishya-Viveka (verso 12) La experiencia samsárica del Jiva

28/08/2022 0 Por Alias_Sanscrito
Spread the love

मनोऽहङ्कृत्युपादानं लिङ्गमेकं जडात्मकम् ।
अवस्थात्रयमन्वेति जायते म्रियते तथा ॥ १२॥

mano’haṅkṛtyupādānaṃ liṅgamekaṃ jaḍātmakam |
avasthātrayamanveti jāyate mriyate tathā || 12||

Constituido de Mente y Ego (es decir, el Antahkarana),
el único cuerpo sutil e insensible, el índice de la Vida,
pasa por los tres estados;
nace y muere.

mano’haṅkṛtyupādānaṃ = manah ahamkritti upādānaṃ = hecho de mente y ego

Cuando decimos «mente y Ego» nos referimos a lo que vimos en los versos anteriores. El Antahkarana (o instrumento interno) se puede dividir en dos partes: por un lado el Ego (ahamkara) y por otro la mente (agrupación de Manas, Citta y Buddhi). Así, al decirnos «mente y Ego» se está refiriendo a estos dos elementos constitutivos.  Estas dos «cosas» son un cuerpo sutíl que todos tenemos, y es la fuente de todos los pensamientos y emociones. Las pulsiones (atracciones y repulsiones, o Ragadvesa रागद्वेष) también proceden de aquí. Recordemos que Citta चित्त es el repositorio interno donde se almacenan tales «pensamientos», modificaciones mentales o Vṛtti वृत्ति

Recordemos también que, al igual que el cuerpo denso es un cadaver «vitalizado» por la Conciencia, de igual manera el «instrumento interno» Antahkarana no es nada sin ella. La sensibilidad viene de la Conciencia (Chit) o Ātman (आत्मन्)

Así pues tenemos un sujeto (Jiva) que «parece» sensible en sí mismo, pero sabemos ahora que sólo es sensible el Ātman (आत्मन्) o Conciencia que presta esa sensibilidad al resto que se mueve como un equipo: cuerpo sutíl + cuerpo denso + Conciencia. 

El cuerpo denso nace y muere.

El cuerpo sutíl muere tras sucesivas reencarnaciones, una vez «quemado» el karma. Quemar el karma significa iluminarse.

La experiencia del saṃsāra संसार

   La experiencia samsárica no la sufre el Ātman (आत्मन्) porque no ha nacido y no morirá. Tampoco está en el tiempo y en el espacio. Es eterno, inalterable, no afectado por las circunstancias, como la experiéncia del saṃsāra संसार

   La experiencia samsárica tampoco la sufre la mente (entiendase, de nuevo, el Antahkarana) porque ya hemos visto que el cuerpo sutíl es insensible y simplemente es un instrumento que usamos para intractuar con el mundo y enterarnos de qué va la cosa. 

   La definición de Jiva, como venimos viendo desde hace versos y versos es esta:

JIVA =
CONSCIENCIA + CONSCIENCIA REFLEJADA +
CUERPO SUTÍL (Ahamkriti + Antahkarana) + CUERPO DENSO

   ¿Qué es esencial en todo esto? y ¿qué es prescindible?… veamos:

   La conciencia es esencial porque sin ella no puede haber conciencia reflejada, pero por sí misma no experimenta los altibajos de la vida; simplemente es testigo de todo lo que sucede.

   El cuerpo sutil también es esencial, ya que sin él no hay nada que produzca la conciencia reflejada.

   El Antahkarana solo cumple una función instrumental. Por otro lado el Ahamkriti incluye la conciencia reflejada en él; no puede existir sin ella. Eso nos deja con una sola respuesta: el Jiva esencial es solo Ahamkriti.

Todos los demás elementos de la ecuación desempeñan sus funciones de apoyo en la existencia del Jiva.

Es decir:

JIVA = AHAMKRITI = Conciencia del ego