
Drig-Drishya-Viveka (verso 7) Cómo se transfiere la vida al cuerpo
24/08/2022https://sanskritdocuments.org/doc_z_misc_major_works/drigdrishyaviveka.html
Para consultar los versos en sánscrito/devanagari, por favor acuda al enlace de arriba
Gracias
La identidad de la Conciencia reflejada y el ego
se considera como la de una bola de hierro caliente:
Ese Ego, debido a la identificación (con el cuerpo),
presta su conciencia al cuerpo.
Buddhi, la mente discriminativa, una parte del Ahamkara, también es conocida como “la sombra de la consciencia” o चित्ति-छाया citti-chāyā, o simplemente छाया chāyā.
Aquí lo que se expresa es que el Ahamkara y la Conciencia se comportan como podría hacerlo una bola de hierro que se calienta hasta llegar al punto de estar al rojo: el calor o la energía se transfieren al hierro y parece que sea el hierro el “energético”. La energía (o calor) no pertenece al hierro pero lo parece.
Algo similar ocurre con la electricidad y una bombilla. Y esto ya lo vimos en otro momento, cuando estudiamos los versos 28 y 29 del Atma Boddha:
La misma transferencia de propiedades ocurre cuando el Ego, al parecer consciente, se identifica con el cuerpo denso e inerte, que sin la consciencia es un cadaver.
Ahamkara Vritti o Ahamkriti
El Ahamvritti comprende solo el pensamiento “YO” y convive con el resto del Antahkarana, el instrumento interno. Al igual que Ahamkriti, también Antahkarana recibe su poder sensible para funcionar a partir de la conciencia reflejada. Nunca puede haber producción de pensamiento sin conciencia reflejada. El flujo de sensibilidad al Antahkarana es a través de Ahamkriti que lo obtiene directamente de la conciencia reflejada. El Antahkarana sirve puramente como un instrumento o una herramienta en las manos de Ahamkriti. No tiene función independiente de Ahamkriti.