El conocimiento del Ser – Atma Bodha (versos 15, 16 y 17)

El conocimiento del Ser – Atma Bodha (versos 15, 16 y 17)

23/08/2021 0 Por Alias_Sanscrito

Verso 15

पंचकोशादियोगेन तत्तन्मय इव स्थितः।
शुद्धात्मा नीलवस्त्रादियोगेन स्फटिको यथा॥ १५॥

paṃcakośādiyogena tattanmaya iva sthitaḥ|
śuddhātmā nīlavastrādiyogena sphaṭiko yathā|| 15||

Debido a su cercanía con las cinco vainas, etc,
parece ser idéntico a ellos es el
Yo puro – como en la proximidad de la tela azul,
un cristal transparente también parece azul.

   Cada vaina (o envoltura) tiene sus propias características. Por ejemplo, el cuerpo burdo (o cuerpo físico) tiene atributos que vemos con los ojos: el color de la piel, la raza, el sexo, las dimensiones, la fuerza, la salud, la enfermedad, etc… 

   El cuerpo mental tiene sus características definitorias: inteligencia, capacidad de expresión, memoria, conocimientos, creencias, etc…  

   Todas estos atributos no pertenecen al Ser, puesto que el Ser no tiene atributos, y sin embargo, nosotros pensamos que son suyos. El símil del cristal transparente es perfectamente aplicable aquí: el color no afecta al cristal, de igual manera que los atributos de los cuerpos o vainas no afectan al Ser.  Cuanto más impurezas encontremos en las vainas, más difícil será encontrar el Ser.

Si miras a los cristales verás colores, pero estos son de los objetos que hay detrás de ellos.

Verso 16

वपुस्तुषादिभिः कोशैर्युक्तं युक्त्यवघाततः। (युक्त्याऽवघाततः)
आत्मानमन्तरं शुद्धं विविच्यात्तण्डुलं यथा॥ १६॥

vapustuṣādibhiḥ kośairyuktaṃ yuktyavaghātataḥ| (yuktyā’vaghātataḥ)
ātmānamantaraṃ śuddhaṃ vivicyāttaṇḍulaṃ yathā|| 16||

Como de la cáscara, etc., también de las vainas;
como batiendo arroz en un mortero, así también por
razonamiento lógico;
la pureza del Ser interior debe ser descubierta
como se descubre el grano de arroz (de la cáscara).

   Para Sánkara, la solución consiste en usar el mismo sistema que se usa para separar el grano de arroz de su cáscara: se hace mediante el cuerpo mental (o cuerpo de conocimiento) y se utiliza de la misma forma en que se separa el arroz de su cáscara: mediante machacado y aventado.  Estos tres procesos son similares a los que se usan para hacer aparecer el Ser: mediante Sravana, Manana y Nididhyasana.

Sravana (श्रावण): atención a las palabras de los maestros. Obtención de conocimiento de ellos.

Manana (मनन): reflexión sobre esas palabras. Análisis personal del conocimiento adquirido de tales enseñanzas.

Nididhyasana (निदिध्यासन): confirmación personal de tales conceptos, experimentando uno mismo su realidad.

Poco a poco, mediante este proceso, el estudiante irá identificando la esencia de las envolturas, viendo sus características, separando unas de otras y del Ser.

El Vedanta considera que el Ser es otra cosa que las vainas o envolturas (cualquiera de ellas). No obstante, esta postura no ha sido compartida por otras escuelas filosóficas de la India y, de hecho, algunas de ellas han considerado el Ser como el cuerpo físico (postura materialista: Chárvaka), otras lo han considerado como el cuerpo pránico, y otros el cuerpo mental (budismo), pero el intelecto es tan solo un artilugio del Ser, parte del instrumento interno o antaḥkaraṇa. Recordemos que el antaḥkaraṇa agrupaba varias facetas (Manas, Buddhi, Chitta y ahamkara).

Cómo detectar el desarrollo de las envolturas y su papel en los individuos

  • Cuando destaca Mānas: las operaciones de entrada y salida de información serán las más importantes, y el sujeto estará muy atento a lo que le llega por los sentidos, reaccionando inmediatamente y casi sin «pensar». Así pues las decisiones se basarán en la atracción y la repulsión personales (rāga-dveṣa).
  • Si domina al sujeto la faceta Ahamkara: la mayoría de las decisiones giran en torno a la preservación/protección de la propia identidad y van destinadas a fomentar su importancia.
  • Cuando Buddhi es la faceta más importante, la mayoría de las decisiones se basan en el intelecto puro. Esta faceta debe apoyarse en las demás porque si es la más destacada pero la única, su efecto exageradamente intelectual puede resultar descarnado, poco afectuoso, frío y un tanto psicópata.
  • Por último, cuando Chitta domina, entonces todas las acciones se basan en recuerdos, en la conciencia de grupo, la caridad, la necesidad de cuidar. Estos sujetos sobre todo realizarán acciones que sean necesarias para la sociedad, la familia y el medio ambiente, no por deseo personal.

Recordemos una cosa: la astrología identifica a Buddhi y a Manas con Mercurio y Venus, el intelecto y las atracciones y repulsiones. A Chitta con la Luna, las emociones, la nutrición y la familia,

Verso 17

सदा सर्वगतोऽप्यात्मा न सर्वत्रावभासते।
बुद्धावेवावभासेत स्वच्छेषु प्रतिबिम्बवत्॥ १७॥

sadā sarvagato’pyātmā na sarvatrāvabhāsate|
buddhāvevāvabhāseta svaccheṣu pratibimbavat|| 17||

Aunque el Sí mismo es siempre omnipresente,
sin embargo, no brilla en todas partes (en todo).
Se manifiesta solo en el intelecto,
al igual que el reflejo (se manifiesta mejor) en un espejo.

Lo que mejor refleja la luz del Ser es el intelecto, por eso aquí se usa el símil del espejo y la luz reflejada.