El conocimiento del Ser – Atma Bodha (versos 3 y 4)

El conocimiento del Ser – Atma Bodha (versos 3 y 4)

09/08/2021 0 Por Alias_Sanscrito

Verso 3

अविरोधितया कर्म नाविद्यां विनिवर्तयेत्।
विद्याऽविद्यां निहन्त्येव तेजस्तिमिरसङ्घवत्॥ ३॥

A-virodhi-tayaa karma na avidyaam vi-ni-vartayet
vidyaa vidyaam nihanti eva tejah timira-sangha-vat  ॥ 3॥

Dado que no se opone a la acción,
La acción no puede destruir la causa de la ignorancia;
Sólo el conocimiento puede destruir la ignorancia,
igual que únicamente la luz puede eliminar las tinieblas.

 

 

     En este verso el autor analiza el papel de la acción (karma) para eliminar la ignorancia. ¿Está relacionada de alguna manera la acción con la ignorancia, con su creación y con su mantenimiento?…

    A poco que analicemos el mundo vemos que la acción acompaña al hombre en la modificación de éste y ayuda a la creación de las circunstancias materiales. Pero la acción refuerza la ignorancia porque se aplica a los objetos del mundo y todos ellos son pasajeros, son impermanentes. Nada sobre lo que se actúe es permanente, porque lo único permanente es Atman y sobre él no se puede actuar. 

   La acción, por tanto, sólo puede aumentar la frustración, en caso de que exista. No la va a solucionar. 

 


Comentario sobre la traducción: 

vini –

vi (sustantivo, neutro) [locativo simple]

(sustantivo, neutro) [locativo simple]

vini (prefijo que se antepone a un verbo)

vartayet – √vṛt (verbo de clase 0) [optativo activo tercera persona del singular] Causar (él o ella causa).

 


Verso 4

परिच्छिन्न इवाज्ञानात्तन्नाशे सति केवलः। var अवच्छिन्न
स्वयं प्रकाशते ह्यात्मा मेघापायेंऽशुमानिव॥ ४॥

Ava-cchhinnah iv a ajnaanaattat naashe sati kevalah; 
swayam prakaashate hi aatmaa meghaa-paaye amshumaan iva. 

Apareciendo como limitado debido a la ignorancia,
cuando la ignorancia se destruye, entonces solo
el Sí mismo revela su propia naturaleza verdadera,
como el sol se revela cuando las nubes pasan.

La ignorancia a la que se refiere el autor es sobre la esencia de uno mismo. Y el autor dice «limitado» o finito, y con esto quiere decir que uno mismo se ve limitado a un cuerpo, que envejece y deja de ser bello, ocupando un espacio limitado, viviendo un tiempo limitado, en el primer caso (limitado a un cuerpo) observamos que frente a nosotros están los demás, ocupando otros cuerpos, distintos a nosotros, con su propia vida e interés, y los vemos no solo separados sino también ajenos.  La ignorancia consiste en que Atman es todo, y no lo vemos.