El conocimiento del Ser – Atma Bodha (verso 2)

El conocimiento del Ser – Atma Bodha (verso 2)

11/07/2021 0 Por Alias_Sanscrito

बोधोऽन्यसाधनेभ्यो हि साक्षान्मोक्षैकसाधनम्।
पाकस्य वह्निवज्ज्ञानं विना मोक्षो न सिध्यति॥ २॥

bodho’nyasādhanebhyo hi sākṣānmokṣaikasādhanam।
pākasya vahnivajjñānaṃ vinā mokṣo na sidhyati॥ 2॥

       Así como el fuego es la causa directa de la cocina, sin el Conocimiento no se puede tener ninguna emancipación.

Comparado con todas las otras formas de disciplina, el Conocimiento del Ser es el único medio directo para la liberación. (2)

 

Reflexión sobre su contenido

 Este verso nos dice de que la causa de la liberación debe ser necesariamente «el conocimiento del SER» por uno mismo, y dice que es un medio directo porque no necesita a nadie interpuesto para ser realizado. Moksha ika Saadhanam significa «el medio principal para la Liberación». Si sabemos y si comprendemos lo que es el Sí mismo, veremos que esto es simplemente señalar un hecho. No lo es haciendo una evaluación de cualquier otra práctica o forma de saadhana. Es simplemente declarar un hecho: que el conocimiento del Ser es la causa esencial para producir la Liberación o la Autorrealización.

¡OJO!: al Vedanta se le ha acusado de usar este verso para fomentar la superioridad de esta saadhana frente a otras. Es verdad que yo mismo he escuchado de mi maestro que el Vedanta no «juega» con energías, con «visiones», «sueños», «intuiciones», etc… porque el «conocimiento es el único que promueve la liberación», y pareciera colocarse por encima de otras saadhanas. Hay que tener cuidado, porque todas las saadhanas tienen su función y no hay ninguna superior a otras. Tanto las externas (bahiranga) como las internas (antaranga) son necesarias y unas llevan a las otras.  Lo que quiere decir este verso es que siempre uno tiene que llegar al punto de usar su propio conocimiento, sean las que sean las prácticas que use.