Jyotish: conceptos básicos (4): Rahu y Ketu

Jyotish: conceptos básicos (4): Rahu y Ketu

16/09/2020 6 Por Alias_Sanscrito
Spread the love

(Jyotish: astrología hindú).

En astrología se consideran “planetas” objetos que astronómicamente no lo son. Por ejemplo, se tratan como planetas al Sol y a la Luna y sabemos que el primero es una estrella y la segunda es un satélite. Pero hay más aún: ciertos objetos que tienen influencia y se consideran en una carta natal no son ni siquiera cuerpos físicos, como pueden ser los nodos lunares y Lilith, la Luna negra.

Tanto en Jyotish como en astrología occidental se usan los nodos lunares, aunque es en la primera de las dos disciplinas donde se usan con más intensidad y se trabaja más sobre sus efectos.


Contents

Nueva versión Astroflow con compatibilidades de pareja

El día 8 de abril de 2024 hemos lanzado la nueva versión de Astroflow con compatibilidades. La puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de Google:

https://play.google.com/store/apps/details?id=app.astroflow.app&hl=es_419&gl=DE

si vuestro dispositivo fuera de Apple, id al final de esta página.

Para que podáis probarla de forma gratuita, os dejo aquí un código promocional que os permitirá usarla gratis durante una semana y luego os suscribe un mes: WEEK

Pasado ese mes puedes, o bien continuar pagando, o bien darte de baja, si no fuera de tu gusto.

Ver en Instagram


Los nodos lunares son los puntos de corte de la órbita de la Luna con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Estos puntos tienen un movimiento lento retrógrado y se encuentran en puntos diametralmente opuestos uno del otro (a 180º). El punto en el que la Luna pasa de declinación Sur a declinación Norte se llama “Nodo Norte”, “Nodo Ascendente” o “Cabeza de Dragón” y el contrario, en el que la Luna pasa de declinación Norte a Sur, se denomina “Nodo Sur”, “Nodo descendente” o “Cola de Dragón“. En sus proximidades se producen los eclipses de sol y de luna. 

Al ser el Sol la consciencia y la luna la mente, los eclipses afectan a nuestra capacidad de ver y de percibir la realidad.

Su denominación en Jyotish es:

Nodo ascendente o norte: Rāhu राहु rāhugata राहुगत (que significa oscurecido, ocultado, eclipsado).

Nodo sur o descendente:  Ketu केतु viziraska विशिरस्क (que significa “sin cabeza”).

Ambos se consideran “planetas sombríos” o chāyā graha छाया ग्रह. Esto es porque no se corresponden con ningún planeta físico, pero trabajan de forma intensa sobre todo en el ámbito psicológico o interior. En realidad, ambos nodos están relacionados con nuestro devenir en las sucesivas reencarnaciones. Así cada vida está indicada por la posición de nuestros nodos al nacer:  Ketu केतु se ocupa del Karma pasado y Rahu राहु del futuro. Por tanto el primero nos hablará de cómo fue la vida anterior y el segundo de cómo debería ser la vida presente. Y digo “debería” porque nuestro camino en la vida está marcado por un objetivo: la liberación, मोक्ष mokṣa. Rahu राहु es como el agua al hacer su camino: nos lleva por donde los instintos naturales nos inclinan, nos aleja de la liberación y nos ata cada vez más al mundo de las manifestaciones sensoriales. Y Ketu केतु  nos da la claridad suficiente para superar esos instintos y permitirnos sobreponernos a ellos. Pero el esfuerzo de verdad lo tenemos que hacer en el área de Rahu राहु.

Con Rahu राहु sabemos cómo y mediante qué instrumentos vamos a poder evolucionar.  Según su posición por casa y signo, esos serán nuestras ayudas para esta vida.

Con Ketu केतु sabemos qué traemos aprendido de vidas pasadas y qué problemas nos vamos a encontrar en ésta debido a eso.


Significado de Rahu राहु en la carta natal

Rahu राहु simboliza y manifiesta, allí donde esté en la carta, la excentricidad, la anarquía, la falta de ética, la ruptura con todo tipo de normas y tradiciones. No solamente por casa y signo sino también por cercanía a los planetas. El camino torcido, los vericuetos, las mentiras, el delito, el vicio, todos esos son los modos de manifestarse Rahu राहु. Y esto es porque Rahu राहु rige los apegos y los deseos El mecanismo consiste en que trae los deseos insatisfechos de vidas anteriores. De hecho, Rahu pone impedimentos para el desarrollo o el camino hacia मोक्ष mokṣa.

Al ser un graha obsesivo e intenso, Rahu राहु allí donde esté situado promueve el desarrollo mundano: riqueza, sexo, poder, trabajo, posición… nos sumerge en el mundo fenoménico, nos baña en estímulos sensoriales.  El camino de Rahu राहु, desarrollado sin freno, nos mete de lleno en māyā माया.

Cuanto más estrecho sea el aspecto, es decir, más exacto, mayor es la fuerza de la obsesión provocada en el caso de Rahu. Sin embargo, aunque he observado que los aspectos muy amplios a veces también funcionan, creo que los nativos que no tienen aspectos exactos se libran de una importante influencia negativa. He encontrado que, si existen cuadraturas con Rahu, y son exactas, también pueden funcionar y manifestarse.

Es decir, los aspectos que describo más abajo (y que especifico como “conjunción u oposición”) deben ser tomados como una mera orientación, porque pudiera haber una cuadratura (o incluso un trígono) que afectara también a los nodos.

Y la interpretación deberá hacerse siempre en la misma línea: el nativo tendrá episodios de obsesión (y por tanto se sumergirá en Maya) pero si es suficientemente despierto podrá salir de ellos aplicando el lado contrario. 

La casa en la que se encuentre Rahu राहु será la que aportará las circunstancias más fuertes de caída, problemas (en el caso de estar mal aspectado) o de triunfo y éxito en el caso de estar bien aspectado. 

Si Rahu राहु está bien aspectado, todo eso puede resultar positivo, productivo, armónico, pero si estuviera afligido los problemas no se harán esperar y serán de todo tipo, y dependiendo del planeta que tenga cerca, tendrán su matiz característico. Normalmente el planeta cercano a Rahu es el que va a aportar al nativo el sentido de la vida, porque será su principal herramienta de desarrollo, pero también de caída si está mal aspectado. Hay que considerar que el efecto obsesivo suele ser muy fuerte tanto cuando Rahu está en conjunción a estos planetas como si se encuentra en oposición, aunque en este caso el que estará en conjunción es el nodo Sur, Ketu:

  • En conjunción u oposición a Venus, provoca un carácter obsesionado por la imagen, el físico, las relaciones personales, o bien el sexo y vicios o malos hábitos, como la bebida o la comida. Tendencia al hedonismo. Siendo hombre, obsesión por las mujeres. Siendo mujer, obsesión por la belleza y la imagen. No hay que olvidar que otros planetas pueden afectar a la “modalidad” de obsesión manifestada; por ejemplo, si Saturno afecta a Venus, que a su vez está cerca del Nodo Norte, la obsesión será negativa, es decir el nativo estará obsesionado porque sufrirá por su imagen o rechazará todas las manifestaciones de Venus. Si el que afecta es Júpiter, será al contrario, exagerará los rasgos hedonistas y de autosatisfacción. Venus rige los placeres de todo tipo, desde la comida hasta el sexo, pasando por el arte y la música. Así es muy posible que en una conjunción del Nodo con venus encontremos personas que tienen una enorme inclinación hacia el azúcar, los dulces, el lujo o la estética exagerada.
  • En conjunción u oposición a Júpiter, da incapacidad de establecerse en un domicilio fijo. También por la obsesión por el conocimiento y la liberación. Personas obsesionadas por los temas de Sagitario y la casa 9: religión, viajes, lenguas extranjeras, etc… Como he dicho arriba, en el caso de un posible Júpiter en conjunción con el Nodo y Venus, uno de los efectos que suele producir Júpiter es la exageración o amplificación de cualquier aspecto que tenga cerca, así que, aparte de su propio “color” (casa 9, religión, viajes…) también tiene el rasgo de la “exageración”.
  • En conjunción u oposición a Marte, personalidad iracunda, que puede dar lugar a peleas y violencias. Problemas cardiacos. Siendo mujer, obsesión por los hombres. Siendo hombre, obsesión por la fortaleza y los músculos, dando al ejercicio físico un lugar preminente en sus vidas. Ayudado por aspectos positivos de otros planetas, Marte aporta fortaleza de ánimo, determinación, valentía, verdadera masculinidad sana.
  • En conjunción u oposición a Saturno, manipulaciones y secretos, corrupciones e ilegalidades. Exceso de antipatía, obsesiones y restricciones hacia uno mismo y los demás. Pero ayudado por otros planetas, otorga al nativo una carácter equilibrado, razonable, mesurado, ordenado y que le hace ser una persona de gran crédito entre quienes le rodean, fiable y generoso.
  • En conjunción u oposición a Quirón, hay una tristeza o sensación de poca valía que se mantiene toda la vida, con la obsesión por el abandono, desprecio o falta de amor. Sin embargo, apoyado por otros aspectos, todo eso puede dar pie al nativo a trabajar duro en terapias de toda índole, de tipo natural, y que han sido aprendidas por él mismo al intentar superar enfermedades. Suele haber una dedicación plena a la medicina natural.
  • En conjunción u oposición a la Luna o Mercurio puede provocar problemas mentales, obsesiones, excesos emocionales. Si es la Luna, problemas con la madre. Conozco casos de suicidio de la madre en la infancia del nativo, así como depresiones y epilepsias. De igual modo, siendo la Luna, se pueden dar problemas con la familia, y el planeta que está al lado de la Luna es el que añade detalles o matices, según su naturaleza. Produce mucha obsesión debido a esos problemas. Por poner un ejemplo, un nodo norte en conjunción a Luna-Plutón en la cúspide de la casa 8, el nativo está obsesionado por engaños de herencias debidos a su familia. En el caso de Mercurio, se puede dar una autocomplacencia debida a un gran desarrollo de la mente y habilidades con las manos.
  • En conjunción u oposición al Sol, problemas en los ojos, de visión, problemas con el padre, tendencia a ser autosuficientes y en caso de la oposición de Rahu al Sol, enfrentamiento con el orden establecido. Problemas con la autoridad. Autovaloración exagerada, con manifestación de una patente ceguera e imposibilidad de ver sus defectos. Estas personas tienen una percepción tan directa del Ser (Sat-Chi-Ananda) y carecen de los conocimientos suficientes que les permite discriminar entre su Ser y su Ego, de manera que se consideran por encima de los demás.
  • En conjunción u oposición al Ascendente, problemas por egocentrismo excesivo, exceso de independencia, poca empatía. Hedonismo o demasiado culto al cuerpo.  Obsesión por la imagen física.
  • En conjunción u oposición al Descendente, problemas por exceso de supeditación a los demás, anulación personal, baja autoestima.
  • En conjunción u oposición al Medio Cielo, da problemas debidos a la imagen social y el empeño por ocupar una posición profesional digna y brillante. Necesidad de estar demostrando siempre la propia capacidad seguramente por complejo de inferioridad.

Como hemos dicho, Rahu राहु nos ata a maya, distrayéndonos. Pero si el nativo está inclinado hacia la iluminación, las mismas circunstancias que le distraen son las que le van a potenciar el paso hacia el despertar. Así, en una carta natal, todos los aspectos y situaciones de Rahu राहु indicarán también las circunstancias de su iluminación. 

Por ejemplo, si Rahu राहु está en la casa IV, se iluminará al final de su vida, en los últimos años, si está Rahu राहु en conjunción a Venus, o a la Luna, lo hará a través de la ayuda de una mujer, si Rahu राहु está en la casa XI, con la ayuda o a través de algún grupo, o amigos, etc…

Planetas modernos

En Jyotish no suelen usarse los planetas “modernos” (Urano, Neptuno y Plutón) aunque hay astrólogos que los incluyen en sus cartas. Las interpretaciones podrían ser éstas:

  • En conjunción u oposición a Urano, libertinaje, excesos de libertad, ruptura con tradiciones establecidas. Ejercicio excesivo del propio poder en detrimento de los demás. Autovaloración exagerada. Problemas con los demás porque escogen caminos excesivamente excéntricos. Exceso de libertad o ausencia casi total de límites en su infancia, lo que supone que estas personas tendrán problemas al encontrarse más adelante con los límites naturales de la sociedad. Lo mismo que en el caso del resto de planetas transpersonales, si existen buenos aspectos adicionales, el nativo aprovechará la “conexión” con el más allá para inspirarse y crear. Y entonces el efecto será positivo. En el caso de Urano, innovará, será original y tendrá ideas y actividades verdaderamente positivas y novedosas.
  • En conjunción u oposición a Neptuno, tendencia a evadirse de cualquier manera, mediante ideas ilusionantes, lecturas, series de TV, películas, obien tendencia a usar sustancias, ideas o personas tóxicas. Caerá fácilmente en grupos, sectas o adicciones. Si está bien aspectado con indicadores constructivos (por ejemplo, un trígono al MC, un trígono a Saturno) el efecto negativo de Neptuno quedará minimizado y se usará para actividades creativas, como la escritura, la poesía, el arte, etc….
  • En conjunción u oposición a Plutón, aunque no es un planeta usado habitualmente por los astrólogos indios, pero mi experiencia es que el nativo se deja dominar por los miedos. Es decir, la obsesión es muy intensa y se producen miedos en el área en la que se encuentra Rahu. Abuso de poder, manipulación de los demás, búsqueda del propio beneficio sin límites y sin ética. Recordemos que el esfuerzo de verdad lo tenemos que hacer en el área de Rahu राहु. Si está bien aspectado con algún otro factor importante, el efecto será aportar una gran fortaleza y determinación al nativo.

Rahu राहु se exalta en Tauro y está en caída en Escorpio.

Las obsesiones vienen muy teñidas por el signo que ocupa Rahu, así como la casa. Así, por ejemplo, si Rahu está en Virgo, el nativo estará obsesionado por la salud, la ecología, las terapias alternativas, la limpieza, el control excesivo de todo su entorno. Si está en la casa 8, podría obsesionarse por el sexo, por el dinero, etc…

Significado de Ketu केतु en la carta natal

Este graha, como hemos dicho, nos lleva a la liberación (मोक्ष mokṣa) y nos facilita el camino de la iluminación.  Se diferencia de Rahu राहु  en que nos conduce al interior mediante la superación de los estímulos sensoriales. El signo y la casa que ocupa cuando nacemos son las herramientas para conseguirlo.  Tiene en cierto modo las propiedades de Saturno, ya que es restrictivo, pone impedimentos… y conecta directamente con el plano no material.

Por supuesto, funciona mejor cuando está bien aspectado, dando inteligencia en esos asuntos relacionados con मोक्ष mokṣa porque, de lo contrario, fallará la inteligencia, fallará viveka विवेक (discernimiento) y todo resultará en impedimentos para conseguir trascender. 

Ketu केतु está exaltado en Escorpio y en caída en Tauro.

Horas nefastas de Rahu

Como hemos dicho, los nodos, y en particular Rahu राहु son considerados como planetas difíciles o sombríos por los hindúes. Y ellos calculan unos periodos muy similares a las horas planetarias en los que no se deben iniciar ciertas actividades, como viajes, negocios, contratos, proyectos, etc… Esos periodos se conocen como “Horas nefastas de Rahu” siendo Rahu el Nodo Norte, el peor de los dos. Saber si te encuentras en una “hora de Rahu” o राहु काल rahu kālam es considerado muy importante para evitar infortunios, por ejemplo para comenzar un viaje, etc…
 
Como las horas planetarias de otras tradiciones astrológicas, depende la hora de amanecer y de anochecer
 
Procedimiento de cálculo:
 
1. Calcular hora de amanecer y anochecer
2. Dividir ese periodo (hora de anochecer – hora de amanecer) entre 8 periodos iguales.
3. Establecer los periodos cada día, desde el amanecer. 
4. Establecer los राहु काल rahu kālam. Estos son siempre los mismos según el día: 
  • Los lunes el periodo 2.
  • Los martes el periodo 7.
  • Los miércoles el periodo 5.
  • Los jueves el periodo 6.
  • Los viernes el periodo 4.
  • Los sábados el periodo 3.
  • Los domingos el periodo 8.
 
Es decir, supongamos que amanece en un lugar, un día, 
  1. a las 6:00 y anochece a las 18:00 (12 horas).
  2. cada uno de los 8 periodos es de 1 h 30 min.
  3. El राहु काल rahu kālam será:
    • Si es lunes, el periodo 2 (de 7:30 a 9:00).
    • Si es martes, el periodo 7 (de 15:00 a 16:30).
    • Si es miércoles, el periodo 5 (de 12:00 a 13:30).
    • Si es jueves, el periodo 6 (de 13:30 a 15:00).
    • Si es viernes, el periodo 4 (de 10:30 a 12:00).
    • Si es sábado, el periodo 3 (de 9:00 a 10:30).
    • Si es domingo, el periodo 8 (de 16:30 a 18:00).

Qué no hacer durante राहु काल Rahu Kālam

No conviene realizar यज्ञ Yajna (sacrificios, devociones, ofrendas, rituales) en este período. Tampoco considera auspicioso iniciar negocios ni viajar a causa de trabajos importantes. Aconsejan no comenzar un viaje en este período de tiempo. Durante esas horas también se debe evitar la compra y venta, ya que también puede causar dificultades. En राहु काल Rahu Kālam no se deben realizan funciones de Manglik(1) como casarse, tomar compromiso, rituales religiosos o estrenar una casa. Cualquier trabajo auspicioso iniciado en este período siempre tendrá obstáculos, así que aconsejan dejarlo para otro momento.  Durante राहु काल Rahu Kālam, no se debe hacer fuego, viajar, vender y comprar algo, leer y escribir libros. Durante el período de Rahu, no se deben comprar vehículos, casas, teléfonos móviles, computadoras, televisores, joyas o cualquier otro artículo de valor.

(1) Mangala Dosha Se dice que una persona nacida bajo la influencia de Marte ( Mangala ) según la astrología hindú tiene “mangala dosha” (“defecto de Marte”); tal persona se llama Mangalik (o Manglik). Según la creencia, el matrimonio entre un manglik y un no manglik debe ser consultado por un astrólogo. 

Astroflow para iPhone

Si tienes iPhone, te presento la aplicación de astrología que hemos sacado recientemente: ASTROFLOW: coach astrológico.

Aparte del enlace de arriba, que te permite descargarte la app en la tienda de Apple, tienes este otro enlace que te dará un mes de uso gratis: https://apps.apple.com/redeem?ctx=offercodes&id=1084326752&code=WEEK

Recuerda, también existe la versión para Android, que puedes ver al principio de esta página.