Jyotish: conceptos básicos (2): Marte y Venus

Jyotish: conceptos básicos (2): Marte y Venus

16/09/2020 0 Por Alias_Sanscrito

(Jyotish: astrología hindú).

Marte: Kuja कुज

En jyotish, además de Kuja कुज, el planeta Marte tiene otros nombres, entre otros maṅgala मङ्गल, raktavarṇa रक्तवर्ण, aṅgāraka अङ्गारक, bhūmisuta भूमिसुत, kṣamātanaya क्षमातनय, lohita लोहित, kholmuka खोल्मुक.

Otros términos relacionados: coloreado de rojo, de la raíz de maṅgalavāra मङ्गलवार (martes).

Kuja कुज nos habla de la energía física del sujeto. Un Kuja कुज mal situado, mal aspectado, sujeto a tensiones o indignidades, generalmente produce una persona con poca o nula energía, o bien que al ser mal usada provoca heridas, dolores y problemas en su físico y generalmente también en los demás, en forma de disputas, peleas, enfados y enfrentamientos. De la misma manera Kuja कुज rige la capacidad de defenderse y de marcar límites a los otros. Cuando Kuja कुज se encuentra armónico, la persona es fuerte físicamente y de carácter indomable, supera grandes dificultades y es capaz de desarrollarse en plenitud, adquiere las cosas del mundo con pasión y determinación, tanto posesiones como parejas.

Lo suyo es la competencia, los deportes, las armas, la construcción, pero también las guerras, la violencia, los abusos, el fanatismo, los accidentes, las heridas, el fuego, los objetos cortantes, los músculos…

Rige los signos de Aries (Meṣa मेष) y Escorpio (Vṛścika वृश्चिक).


Venus: Śukra शुक्र

Otros nombres del planeta Venus en sánscrito:

भृगुपुत्र bhṛguputra
एकनयन ekanayana
मघाभ ू maghābhū
भृगुसुत bhṛgusuta
दितिसुतगुरु ditisutaguru
षोडशांशु ṣoḍaśāṃśu
सुरशत्रुगुरु suraśatruguru
भृगुतनय bhṛgutanaya
दैत्यगुरु daityaguru
श्वेतरथ śvetaratha
षोडशार्चिस् ṣoḍaśārcis
भृगुज bhṛguja
अमरारि amarāri
शतपर्वेश śataparveśa
भृगुनन्दन bhṛgunandana
असुरगुरु asuraguru
मघाभव maghābhava
सिताह्वय sitāhvaya

El significado de la palabra शुक्र śukra indica, como adjetivo:

शुक्र adj. śukra brillante
शुक्र adj. śukra blanco
शुक्र adj. śukra de color luminoso
शुक्र adj. śukra limpio
शुक्र adj. śukra puro
शुक्र adj. śukra sin mancha
शुक्र adj. śukra resplandeciente

y como sustantivo: 

शुक्र n. śukra luz
शुक्र n. śukra oro
शुक्र n. śukra semen masculino
शुक्र n. śukra brillantez
शुक्र n. śukra buena acción

por tanto podemos ver cómo el planeta está relacionado con la reproducción y la vivencia joven de la vida. Las mujeres guapas, el arte, la atracción física, el goce sexual, el matrimonio y dentro de él la esposa, pero también el arte, la belleza, los placeres… todo eso está gobernado por śukra शुक्र.

Cuando śukra शुक्र está armónico en una carta natal podemos decir que esa persona será bella, atractiva a los ojos de los demás, así que en su vida tendrá abundancia de placeres (sexo, comida, relaciones sociales) y ellos la atarán continuamente a las experiencias sensoriales. Dependiendo de donde esté situado śukra शुक्र obtendrá ganancias en distintas áreas vitales, o se verá beneficiado por su aspecto en muchas de ellas. 

En caso contrario, todos esos placeres le serán negados o, al menos, limitados. 

Aquí conviene decir que śukra शुक्र favorece la vida sensorial, mientras que dificulta el conocimiento y los placeres de otro tipo (intelectual, espiritual, etc…) por tanto un śukra शुक्र fuerte puede ser un impedimento para la obtención de mokṣa मोक्ष, la liberación.

En caso de no tener un śukra शुक्र armonioso, el nativo puede obsesionarse con obtener los placeres que le son negados y caer en el vicio y la depravación. Pero si tiene una carta favorable, podrá orientar esas pulsiones de la manera adecuada y reconocer en esa carencia el instrumento para la liberación. 

Una persona con un grado alto de discernimiento puede aprovechar su carta natal para la iluminación.