Saṇkalpa y Śakti

Saṇkalpa y Śakti

18/08/2020 0 Por Alias_Sanscrito

Un o una saṇkalpa (सङ्कल्प) es un pensamiento o resolución mental concreta. El diccionario de sánscrito lo traduce como «idea», «determinación», «convicción», etc…

Tal convicción aporta el poder a quien la elabora para conseguir sus objetivos. Responde por lo tanto a un deseo que queremos que se cumpla y para ello construimos en nuestra mente la imagen del deseo cumplido.

La cuestión es que de esta forma la parte «creativa» de nuestro Ser comienza a construir la realidad para que nuestra idea y el mundo que nos rodea sean acordes y coincidentes. Esa parte creativa se llama Śakti.

La clave es entender que nuestro Ser es la deidad, que duerme o que vive su experiencia terrenal sin acordarse de que es Dios. En los Vedas nuestra consciencia (Atman आत्मन्) es considerada la chispa divina, y en otras tradiciones hinduistas es considerado como el Principio espiritual, el alma, que crea el mundo fenoménico. Una de ellas es Shaivismo no dual de Cachemira o Trika. Su diferencia con el Vedanta es, según wikipedia:

Kashmir Shaivism and Advaita Vedanta are both non-dual philosophies that give primacy to Universal Consciousness (Chit or Brahman). In Kashmir Shaivism, all things are a manifestation of this Consciousness, but the phenomenal world (Śakti) is real, existing and having its being in Consciousness (Chit).

El saṇkalpa está presente en todos los rituales védicos en forma de petición o idea o deseo. Es una forma de transmitir a la deidad, Ganesha, por ejemplo, lo que se desea y que se quiere conseguir a través de su intermediación.

Neville Goddard

Traigo aquí a Neville Goddard porque hace meses que me llama la atención el parecido de su mensaje con la esencia de los saṇkalpa y el poder de la imaginación o Śakti.

Para Goddard la imaginación actúa como un poder creativo. De hecho, según él, el universo que nos rodea es el resultado de los pensamientos que hemos ido emitiendo a lo largo de la vida, de tal forma que si hemos podido controlar esos pensamientos y han sido positivos nuestra vida reflejará tales cosas positivas, mientras que si los hemos tenido de índole negativa, nuestra vida será negativa.

La técnica de Goddard consiste en imaginar el deseo ya cumplido en el momento en que uno se va dormir, y justo en ese momento en que uno está en duermevela, vivir la «película» de la situación conseguida. Según Goddard, mediante este sencillo (o no) protocolo la realidad debería «crearse» a nuestra voluntad.

Yoga Nidra

La técnica de Goddard se parece enormemente al yoganidrā योगनिद्रा, porque en éste último se hace exactamente lo mismo: llegar hasta el borde de la consciencia y el sueño y declarar el deseo o saṇkalpa. El yoganidrā es una técnica usada en el susodicho Shaivismo no dual de Cachemira o Trika y enseñado por el Muy Venerable Maestro Gabriel Pradīpaka, y en particular cuando habla del estado Spanda. Según él:

 Spanda es sinónimo de Śakti, la conciencia del Yo. El Spanda es el Poder de Śiva, mediante el cual es consciente de Sí Mismo. Además, el Spanda le permite manifestar, sostener y retirar al universo entero. El Spanda es una Divina Pulsación, pero no en un sentido físico. No, en absoluto. Es una clase de movimiento en el espacio de la Conciencia. Śiva carece de movimientos, pero de alguna manera algo está moviéndose en Él y esto es el Spanda. 

https://www.sanskrit-trikashaivism.com/es/spanda-nirnaya-escrituras-del-trika-III-1-10/578

Spanda स्पन्द , en sánscrito, significa pulsación, vibración. El estado de spanda comienza con una vibración.  Véase el artículo sobre mi experiencia durante el yoganidrā योगनिद्रा. Aquí.

En esta página del enlace de arriba de Gabriel Pradīpaka, Vasugupta explica cómo obtiene el yogui los poderes para activar Śakti. Vamos a ir al meollo de la cuestión, y en particular dice:

अनागतायां निद्रायां विनष्टे बाह्यगोचरे।
सावस्था मनसा गम्या परा देवी प्रकाशते॥

Anāgatāyāṁ nidrāyāṁ vinaṣṭe bāhyagocare|
Sāvasthā manasā gamyā parā devī prakāśate||

«Cuando el sueño no ha llegado todavía (anāgatāyāṁ nidrāyām(y) cuando los objeto(s) externo(s) han desaparecido (vinaṣṭe bāhya-gocare), la mente debería concentrarse en ese estado –literalmente, ese estado debería ser percibido por la mente– (sā avasthā manasā gamyā). (Como resultado de esta concentración,) la Diosa (devī) Suprema (parā) se hace visible (prakāśate… iti)»||

इति

पीनां च दुर्बलां शक्तिं ध्यत्वा द्वादशगोचरे।
प्रविश्य हृदये ध्यायन् स्वप्नस्वातन्त्र्यमाप्नुयात्॥

iti

Pīnāṁ ca durbalāṁ śaktiṁ dhyatvā dvādaśagocare|
Praviśya hṛdaye dhyāyan svapnasvātantryamāpnuyāt||

«Meditando (dhyatvā) en la (prāṇa)śakti (śaktim) —la cual es espesa (al principio) (pīnām) y (ca) débil –sutil– (después) (durbalām)—, (y luego) penetrando –a saber, haciendo que tal prāṇaśakti sutil penetre– (praviśya) en el dvādaśānta (externo) (dvādaśa-gocare) (o bien haciendo que esa prāṇaśakti sutil ingrese) en el dvādaśānta interno –también llamado ‘corazón’– (hṛdaye), el meditador (dhyāyan) adquiere (āpnuyāt) libertad (svātantryam) en el estado de sueño (svapna… iti) –o sea, puede soñar lo que desee, a voluntad»||

Obviamente nos está hablando del momento anterior a alcanzar el sueño, que es el periodo que trabaja el yoganidra. Y continua:

Y similarmente (tathā ca), (se establece la misma verdad) en la filosofía (darśane) de Vasiṣṭha –el Guru de Rāmacandra– (vāsiṣṭhe):

«(Existe) un estado (bhāvaḥ) que (yaḥ) aparece (upajāyate) al comienzo (ādau) del sueño (nidrā) (y) al final (ante) de vigilia (jāgarasya). El que contempla (bhāvayan) ese estado (tam bhāvam) inmediatamente (sākṣāt) alcanza (aśnute) la Bienaventuranza (ānanda) imperecedera (akṣaya… iti)»||

Vasugupta y Kshemaraja

Abhinavagupta vivió entre 950 y 1020 a. de C. Fue multidisciplinar. En su larga vida completó más de 35 obras, entre las cuales la más famosa es Trantaloka. Ver en wikipedia.

Kṣemarāja es el autor del Pratyabhijñāhṛdayam. Fue un brillante discípulo de Abhinavagupta. Vivió entre 950 y 1020 a. de C. Escribió muchos comentarios a las escrituras del Trika, en particular sobre los Śivasūtra-s, y sobre las Spandakārikā-s. Ver en wikipedia.

Vasugupta (que vivió entre el 800 y el 850 a. de C.) fue un maestro hindú, el autor de los Shiva Sutras, un texto fundamental de la tradición Advaita del Shivaísmo de Cachemira. Contemporáneo de Adi Shankara, el más importante autor de Vedanta. Después de que Vasugupta descubriera y difundiera los Śivasūtra-s, sintió que de algún modo debería escribir una especie de comentario continuo sobre ellos. Hizo así, y su comentario fue conocido como las Spandakārikā-s.

Hay cuatro comentarios sobre las Spandakārikā-s:

Vṛtti (de Kallaṭa –un discípulo de Vasugupta–)

Spandapradīpikā (de Bhaṭṭotpala)

Vivṛti (de Rāmakaṇṭha)

Spandanirṇaya (de Kṣemarāja)*

Origen de las teorías de Neville Goddard

En sus libros, Neville Goddard nos habla de un tal Abdulah que es quien le da ese conocimiento. Dejamos aquí la pregunta:

¿Conocía Abdulah esta tradición Trika?

Sin embargo, debemos decir que la línea de Neville está diametralmente opuesta al objetivo de la sabiduría hindú, porque de lo que se trata es de liberar a la mente de las modificaciones mentales o वृत्ति vṛtti, mientras que Neville fomenta el deseo o, al menos, no trabaja en el desapego. Por eso, aunque ambas estén íntimamente conectadas, la comprensión de las mismas está distorsionada.