Herramientas y útiles

Escribir sánscrito en tu casa, en tu ordenador, o en una página web, no es que sea complicado pero sí es trabajoso y es mejor tener a mano las herramientas adecuadas, pues cada grafo devanagari tiene un código específico y hay que tener cuidado de no equivocarse. Tras varias búsquedas y pruebas, he elegido todas estas herramientas para facilitar la tarea:

¿Por donde empezar?… bueno, yo estoy aquí descubriendo esto, precisamente. hasta ahora, para mí y mi sistema de aprendizaje, lo bueno es ir poco a poco mediante aproximaciones sucesivas y memorizando los caracteres devanagari y las transliteraciones por fases. Creo que es necesario no agobiarse y no someterse a empachos porque es la mejor manera de hartarse y dejarlo. Así que yo estoy cuidando no exagerar con el estudio de nuevas letras muy rápidamente. He empezado por las vocales, como aconseja Gabriel Pradīpaka, y despacito he ido añadiendo las consonantes a mi memoria, comenzando por las guturales. Haciendo mucho uso de las herramientas de transliteración y el resto de ellas, voy “normalizando” el uso de estos caracteres y sus sonidos.

Una cosa muy importante que he comprendido rápidamente es que debo “ver” desde el principio palabras escritas en devanagari. También lo aconseja Gabriel Pradīpaka. Incluso estoy intentando escribir nombres españoles al alfabeto devanagari.

TECLADO MAC

¿Cómo instalar el juego de caracteres devanagari en el teclado en un MAC?

  1. Abre Preferencias del Sistema y haz clic en Internacional (o Idioma y texto).
  2. Haz clic en Fuentes de entrada.
  3. Selecciona la casilla de selección de “Devanāgarī QWERTY” y “Devanagari”.
  4. Selecciona la casilla de verificación de la opción “Mostrar el menú Teclado en la barra de menús”.
  5. Para cambiar entre distintos teclados en Mac OS X:
    1. Haz clic en el icono de menú de teclado (banderas o símbolo internacional) en la esquina superior derecha de la barra de menús.
    2. Elije “Devanāgarī QWERTY” en el menú y comienza a escribir.

Comentarios cerrados.