El devanagari

El devanagari es un sistema de escritura silábico que se usa en la india desde el siglo XI d.d.C para representar gráficamente varias lenguas de uso muy común allí, entre ellas el hindi y el sánscrito. Es considerado uno de los sistemas de escritura más perfectos. Una de sus peculiaridades es la linea horizontal que une a todas las palabras y que da estabilidad a la escritura.

Al ser silábico, la unidad de escritura es la sílaba, no la letra. Las consonantes tienen ya una vocal implícita (la «a» generalmente). Cuando una vocal sigue a una consonante, está escrito en su respectiva forma maatraa , que se adjunta a la consonante . Las formas Matraa nunca aparecen al comienzo de una palabra o después de otra vocal . La primera vocal, , no tiene forma maatraa particular, sino que es la consonante. En cambio, es la vocal por defecto . Se supone que tiene que estar presente a menos que la forma maatraa de otra vocal se añada explícitamente a una consonante.

devanagari

Como hemos dicho, el devanagari se utiliza para escribir varios idiomas, como el de Nepalí y marathi , y es el más usado para escribir sánscrito. Varios idiomas tienen reglas que están relacionadas con el devanagari , tales como el bengalí , punjabi y gujarati.

La escritura devanagari representa los sonidos de la lengua Hindi con notable consistencia. Mientras que muchas letras del alfabeto Inglés pueden manifestarse de muchas maneras diferentes , las letras del alfabeto devanagari se pronuncian siempre igual (con unas pocas excepciones). Por lo tanto, el Devanagari es relativamente fácil de aprender.

El devanagari se compone de 11 vocales y 33 consonantes , y se escribe de izquierda a derecha.

Vocales puras: अ आ इ ई उ ऊ ऋ ए ऐ ओ औ

Consonantes puras: क ख ग घ ङ च छ ज झ ञ ट ठ ड (ड़) ढ (ढ़) ण त थ द ध न प फ (फ़) ब भ म