Luz en la Vida. Mitos y observación. Jyotish

Aunque hoy Jyotir Vidya es la misma Jyotir Vidya que ha poseído e inspirado a los jyotishis de la era védica, nadie hoy sabe exactamente qué tipo de astrología se practicaba en los tiempos védicos. Así como los métodos de cálculo medievales difieren significativamente de los métodos en uso en la India moderna, los cálculos védicos también pueden haber sido diferentes. Esto es probable que sea cierto también para los principios interpretativos -que es una de las muchas razones por las que el término ‘astrología védica’ es una desafortunada traducción de la palabra ‘Jyotish‘.

La astrología védica casi seguramente dependía mucho más de la observación astronómica que del cálculo. Los datos posicionales sencillos fueron mejorados por la evaluación de las cualidades, como por ejemplo la observación de que una luna llena cuya luz tenía un matiz azulado ejercía una influencia diferente en la Tierra de una cuyo tinte era rojizo o negruzco, o puramente blanco. Hoy, aquellos que hablan de, por decir algo, Venus en Escorpio, rara vez consideran que el paso de Venus a través de la Boca del Escorpión puede haber sugerido a los antiguos observadores del cielo una interpretación muy diferente de la de Venus pasando por la Cola del Escorpión. O considere el nakshatra (constelación védica) Rohini, que aparece en la constelación de Tauro y de la que se dice que representa un cazo o un carro. Muchos textos sánscritos, incluso los que tienen poco que ver con Jyotish, informan que cuando Saturno no pasa alrededor, sino a través del “hambre de Rohini”, se producirá en el mundo un periodo de inmensa hambre y otros desastres.

shukra, Venus

शुक्र Shukra, Venus

Uno de los nombres sánscritos para Venus es Shukra, (शुक्र) que significa ‘Blanco’, y Venus es de hecho un brillante orbe blanco, el más brillante objeto en el cielo nocturno después de la Luna. Venus es tan brillante que se puede ver incluso durante la luz del día, si usted sabe exactamente dónde mirar. Otro significado de Shukra es ‘semen’; así como Venus es el más brillante (= el más potente) planeta, el semen es la más potente (la ‘más brillante’), sustancia en el cuerpo masculino. La gente tiende a estar enamorada normalmente cuando Venus está brillando en el cielo, ya sea temprano en la noche, justo después de ir a la cama, o temprano en la mañana, justo después de despertarse (la testosterona de un hombre alcanza su mayor nivel diario alrededor de las cuatro de la mañana).

Desde el punto de vista mítico, la deidad que desempeña el papel de Venus en el drama cósmico de Jyotish goza de una capacidad que ningún otro objeto celestial posee: el poder de devolver la vida a los muertos. Él fue galardonado con esta habilidad después de haber sido tragado por el Señor Shiva y pasando cien años en su vientre divino. Venus muere y renace en muchas culturas, incluyendo en la cultura sumeria (donde su nombre es Inanna) y la maya (Quetzalcoatl, la serpiente del cielo emplumada).

Si trazamos los movimientos directos y retrógrados de Venus, veremos que el planeta crea una serpiente en el cielo, la serpiente de la muerte y del renacimiento que la tradición tántrica llama Kundalini Shakti. Este es uno de los motivos por lo que Venus es un significador del ritual tántrico en un horóscopo.

venus_rose

Este mito de la muerte y el renacimiento es resultado de la observación astronómica. Venus, que tiene un ciclo de 584 días de visibilidad, aparece como la estrella de la mañana y la estrella de la tarde. Entre estos periodos de visibilidad, cada uno de los cuales dura unos 263 días, hay dos períodos de invisibilidad, durante los cuales Venus está en conjunción con el sol. Cuando Venus, como estrella de la tarde, se mueve hacia su conjunción solar, se ‘fija’ en el cielo, y aparece más y más bajo cada noche hasta esa fatídica noche en la que no aparece en absoluto, tragado por el Sol, que puede ser identificado aquí con el Señor Shiva. Tanto el Sol como Shiva representan el Alma Universal.

Cuando, después de dos semanas (o algunas veces menos) de invisibilidad, Venus reaparece, se convierte en la brillante Estrella de la Mañana, el Heraldo del Alma por otros 263 días. Luego de nuevo hunde en la conjunción, esto tiempo durará unas siete semanas, hasta que finalmente vuelve a emerger como la estrella de la tarde. Cuando observadores inteligentes de los cielos notaron que el período entre estas dos estrellas tenía casi exactamente la misma duración que el embarazo humano promedio (aproximadamente 265 días) – tiempo suficiente para la muerte y el renacimiento de un héroe asesinado – todos los elementos de la muerte-y el motivo del nacimiento estaban en su lugar y listos para ser mitificados.

Debido a estos variaciones, Venus también se considera inconstante, inestable, tanto como a Mercurio y la Luna, los otros dos “planetas” que se consideran muy cambiantes.

Saturno, por otro lado, es el planeta más lento, ya que es el que está más alejado del Sol, y muchas de sus principales cualidades derivan de esta distancia: estando más lejos, es el más aislado, el más frío, el más oscuro (en la tez) y el más sombrío (más oscuro en la mente). Llamado ‘el cojo’ por ser tan lento, Saturno tiende a producir resultados retardados y limitados, porque él muestra estas cualidades donde quiera que se coloque en un horóscopo.

Del libro “Light on Life: An Introduction to the Astrology of India”, de Hart de Fouw y Robert Svoboda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *