Luz en la Vida. Prefacio. Una introducción a la astrología hindú.

light_on_live

Jyotish (ज्योतिष) es un término sánscrito derivado de dos raíces: jyoti, que significa Luz, y Isha, que significa Señor o Dios. Jyotish, entonces, literalmente significa “los Señores de la luz”, con especial referencia al Sol, la Luna, las estrellas y los planetas. Es la ciencia del estudio de las luces celestiales y sus efectos en la vida humana. Atma Jyoti Parama Dhanla significa que Atma (el alma) o conciencia pura es también la luz, y que uno debe buscar alcanzar esa luz en la vida con la ayuda de Jyotish. Jyotish ayuda a alcanzar los cuatro objetivos principales de la vida humana, o Puruṣārthas (पुरुषार्थ): el dharma (mérito religioso), artha (adquisición de riqueza), kama (disfrute mundano) y moksha (liberación). No sólo gobierna la vida individual, sino los asuntos mundiales (astrología mundial).

ज्योतिष

El estudio de la influencia de la luz en cada ser viviente y no viviente es la ciencia de Jyotish. La palabra astrología tiene las mismas raíces: “astro” se refiere a las estrellas (la fuente de la luz) y la ciencia “logos”. Todo en el universo se está moviendo y cambiando, y lo que se mueve está limitado por el tiempo. Las estrellas son cuerpos luminosos que irradian energía en el espacio, los rayos de luz. Por tanto estos rayos provienen de las estrellas y planetas, que están rodeados por sus propios campos magnéticos y gravitatorios que influyen en esta luz. La Tierra, entonces, recibe esta luz. De acuerdo con las antiguas jyotish shastras (escrituras), Saturno es el cuerpo planetario más lejano que influye en la Tierra y la Luna es el más cercano. El Sol es considerado el alma de nuestro sistema solar. Estas energías luminosas procedentes de la Sol, la Luna, los planetas y las estrellas influyen por separado en el desarrollo físico, ambiental, mental y espiritual de todos los seres. Esta luz también afecta al oscuro devenir de un futuro lejano. Solo considere el hecho de que la luz de muchas estrellas comenzó su viaje hace millones de años La antigua ciencia del jyotish usa matemáticas y cálculos exactos para determinar la posición (pasada, presente y futura) de los cuerpos celestes para predecir el futuro de los individuos y el destino de las naciones, los imperios, los reinos, las guerras, las revoluciones y otros eventos terrestres.

Jyotish cree que el hombre es una creación del cosmos. Desde el punto de vista ayurvédico, cada ser humano tiene un tipo de cuerpo único, llamado prakruti. Jyotish también cree que todo el mundo tiene una constitución planetaria. Esta combinación gobierna toda el estado psicosomático de un individuo. La combinación única de cada individuo depende enteramente de la hora y el lugar específicos del nacimiento físico, por lo tanto es muy importante comprobar en la kundali (carta astrológica) la compatibilidad personal antes del matrimonio, para lograr claridad, comunicación y éxito en la vida conyugal. La gente debe planificar bien por adelantado la concepción, la construcción de una casa o el inicio de cualquier trabajo auspicioso de acuerdo a las más favorables posiciones planetarias.

kundali

Del mismo modo que el desequilibrio del dosha corporal causa la enfermedad, el efecto indeseable de ciertos planetas puede convertirse en un factor de mala salud. Según el ayurveda, cada individuo tiene siete tejidos y, según Jyotish, están influenciados por los diferentes planetas. Por ejemplo, el Sol influye en la conciencia y los ojos, la Luna gobierna la mente, Mercurio el intelecto, y Júpiter rige el conocimiento. Marte está relacionado con la sangre y el hígado, Saturno rige las reglas y los sistemas neuro-musculares. Venus gobierna el sistema reproductivo y el talento artístico.

Jyotish puede estudiarse bajo diferentes aspectos: como astrofisiología, psicología, etiología, patología, sintomatología y terapéutica. Como cualquier otra disciplina védica, el estudio de Jyotish necesita la guía y las bendiciones de un gurú (uno que haya dominado el tema) con el fin de tener la visión suficiente para leer e interpretar la carta Jyotish. Es una maravillosa ciencia curativa que pueden sugerir el uso de ciertas piedras, piedras preciosas, cristales y metales para equilibrar los efectos indeseables de los planetas.

Jyotish también aconseja el ayuno en ciertos días para disminuir estos efectos negativos. También puede recomendar un mantra adecuado, un cierto aspecto de Dios que adorar, una yagya (ceremonia de fuego) y ciertos rituales espirituales para neutralizar el karma y los efectos planetarios. En el verdadero sentido de la palabra, la ciencia de Jyotish abarca al Ser Humano entero para traer salud, felicidad y armonía en las relaciones personales y en el mundo de los negocios. Los Srs. Hart deFouw Y Robert Svoboda han producido juntos un libro maravilloso, como una guía práctica para que cada lector lleve la luz y el amor a su vida.

Prefacio al libro “Light on Life: An Introduction to the Astrology of India”, de Hart de Fouw y Robert Svoboda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *