Mithyā y Satyam

Mithyā y Satyam

25 marzo, 2017 2 Por SanscritoAgestevez

Existen dos conceptos básicos de Vedanta que nos pueden ayudar bastante a reconocer el lugar que ocupamos en el mundo, y a la vez, nos permitirán ver el lugar que ocupa el mundo en la creación. Estos dos términos son mithyā (मिथ्या) y Satyam (सत्य) y significan falso y verdadero, respectivamente.

Mithyā (मिथ्या)

La traducción de Mithyā es «lo que es incorrecto», «lo que es falso». Pero cuando el Vedanta habla de que las cosas son Mithyā o el mundo es Mithyā se refiere a que su apariencia confunde y aquello que parece real, en realidad es irreal, a que lo que la información que los sentidos nos devuelven de las cosas es incorrecta y falsa. Así Mithyā estaría hablando de aquello que depende de algo para su existencia, mientras que Satyam es lo que no depende de otra cosa para existir. En terminología occidental posiblemente estaríamos hablando de noúmeno y fenómeno.

Para el Vedanta mithyā es aquello que depende de otra cosa para su existencia, como ocurre con la vasija, que depende del barro para existir. El ejemplo de la vasija es muy aclaratorio, porque cuando la vemos nos parece una forma y le asignamos un nombre (nama-rupa) pero en realidad, si lo analizamos mínimamente, no deja de ser barro. Lo mismo ocurre con una pulsera de oro: es oro únicamente, pero vemos una forma y sin el oro, no habría nada.

Todo lo que vemos o percibimos mediante los sentidos es mithyā, porque todo, absolutamente todo, depende de la materia y la energía para existir. Y, en base a esta dependencia, todo lo que percibimos es pasajero, porque está sometido al paso del tiempo: nuestros cuerpos, los objetos que nos rodean, todos son mithyā.

Así pues lo que es mithyā se caracteriza porque:

  • Depende de otra cosa para su existencia
  • Es pasajero, es decir en algún momento dejará de existir: cambia con el tiempo, tiene un principio y un fin.
  • Puede ser negado.
  • Puede ser objetivado.

En general, se puede decir que el mundo, sus objetos, sus manifestaciones, las experiencias, son mithyā. Todo lo que se percibe por los sentidos (ver, oír, tocar, saborear, sentir, etc…) es mithyā. Lo observado (drg).

Satyam (सत्य)

Por el contrario, Satyam (सत्य) es lo correcto, o lo auténtico. Es aquella sustancia final de la que están hechas las cosas, nosotros mismos, y que no depende de ninguna otra. Sería el barro de la vasija, en el ejemplo, aunque el barro, en sí mismo, también depende los átomos que lo componen, así que en el fondo también sería Mithyā.

Por lo tanto, Satyam se caracteriza porque:

  • No cambia en el tiempo
  • No puede ser negado
  • Existe independientemente de cualquier otra cosa
  • No puede ser objetivado

Lo único que es Satyam es el Atma o Brahma. Precisamente el Ser, el observador (drshya). Aquello que no podemos ver. Lo único permanente.