Los chakras desde el punto de vista indio

chakras (4)

 

Traducido del artículo en hindi original.

 

Maestro: mira donde se habla de los chakras en la actualidad. Sobre todo en Occidente, donde quiera que vayas verás anuncios sobre “alineación de chakras”, y puedes conseguir que tus chakras estén alineados. Desde las academias de yoga hasta los quiroprácticos, todos trabajan en los chakras. Se ha convertido en una moda.

Vamos a intentar comprender qué demonios es un chakra. Hay un total de 114 ruedas energéticas en el cuerpo humano. Aunque hay muchas más ruedas energéticas o chakras en el cuerpo, estos 114 son las principales. La confluencia de los canales de todos ellos son lo que podemos llamar chakra o lugar de reunión. Esta confluencia siempre se produce en forma de triángulo. Pues bien, “ciclo” significa rueda o círculo. Los llamados chakras, (escrito cakra चक्रम्) son otra dimensión del cuerpo, una dimensión de frecuencia o vibración,  pero en realidad se trata de un triángulo.

Las siete ruedas originales 
Ahora, la pregunta es: ¿Cómo es el sistema de chakras del cuerpo? Básicamente sólo hay siete chakras – el chakra base, el chakra situado en el sacro, Manipuraka, Anahata, Vishuddhi, Ajna y Sahasrara. El primer ciclo está entre el ano y los genitales (मूलाधार) y se llama Muladhara; el chakra sacro está justo por encima de los genitales (स्वाधिष्ठान) llamándose Svadhisthana:  el chakra Manipuraka (मणिपूरक) está por debajo del ombligo, el siguiente es el del corazón, Anahata (अनाहत), justo por debajo de las costillas, y después viene en cuarta posición el chakra Vishuddhi (विशुद्धि), que se encuentra en la boca de la garganta. Ajna chakra (आज्ञा) se encuentra entre los dos ojos. El Sahasrara Chakra, nace en el punto blando en la parte superior de la cabeza del niño, en la coronilla o fontanela.
Se suele hablar de chakras inferiores y chakras superiores. La diferencia entre ellos es lo mismo que entre los cimientos y el tejado de un edificio. El tejado nunca es más importante que los cimientos. Lo principal de cualquier edificio es la base, no el tejado. La fuerza de un edificio y su duración depende de los cimientos, no del techo.

muladhara

El chakra base Muladhara

El chakra base o Muladhara (मूलाधार los cimientos)
Si en usted prevalece la energía básica, entonces en su vida tendrán más importancia la alimentación y el sueño. Sin embargo, los chakras tienen más de una dimensión. Una de las dimensiones de los chakras es su existencia física, pero otra es que son también entidades con dimensión espiritual. Esto significa que pueden ser plenamente adaptados. Por ejemplo, el chakra base, que anhela la alimentación y el sueño, puede adaptarse si usted adopta una forma correcta de conciencia, de modo que sea completamente libre para hacer unas u otras actividades.

 

svadistana

Svadhisthana chakra

Chakra स्वाधिष्ठान  Svadhisthana, la rueda del Sacro
El segundo chakra está en el sacro. Si su energía está activa en el sacro, entonces en su vida dará primacía a la diversión. Buscará los placeres físicos y la vida agradable. Podrá disfrutar de todo en la vida.

manipuraka

Manipuraka chakra

Manipuraka (मणिपूरक) 
Si la energía de Manipuraka está activa, tendrá una gran voluntad y estará listo para trabajar en todos los sentidos. El mundo será suyo.

anahata

Anahata chakra

Anahata (अनाहत)
Si la energía de Anahata está activa, tendrá una gran creatividad.

vishudi

Vishuddhi chakra

Vishuddhi (विशुद्धि)
Del mismo modo, si la energía de Vishuddhi está activa, será una persona muy poderosa.

ajna

Ajna chakra

Ajna (आज्ञा)
Si su energía está activa en el entrecejo,  significa que ha logrado un cierto nivel intelectual. El logro intelectual le dará tranquilidad. El logro intelectual en sí mismo aporta estabilidad y paz. Lo que ocurra a su alrededor,  sean cuales sean las circunstancias, no importará.

sahasrara

Sahasrara chakra

Sahasrara
Una vez que la energía de la persona llega al sahasrara, ésta alcanza el éxtasis. Si se debate de placer sin razón alguna, significa que su energía ha tocado la cima.

La ascensión y la caída
Se puede decir que el camino espiritual es el ascenso hacia Sahasrara. Es un camino de crecimiento de dimensión en dimensión, por los siete diferentes niveles de intensidad.

Mover la energía de sus chakras hacia arriba desde la base, es la actividad de una enorme variedad de disciplinas y prácticas espirituales, pero no hay manera de llegar al sahasrara por la voluntad. No hay una manera particular. Usted tiene que saltar o caer en ese pozo, que es inconmensurable, que no es de la apariencia del suelo firme. Esto se llama “caída”. En yoga se dice que mientras está ascendiendo  no debe “ser impulsado por el deseo”, porque entonces no se podrá mantener allí.

Usted puede disfrutar del placer, por lo que puede disfrutar de sus experiencias y entender que este mundo puede parecer una broma o puro teatro (ilusión). Lo que para los demás es algo muy serio, será una broma para usted.
Muchas de las llamadas personas espirituales llegan a la conclusión de que la paz es la última posibilidad, ya que todos ellos yacen atrapados en el Ajna Chakra. De hecho es poco probable conseguir la paz definitiva.

Las personas preparadas para dar el salto desde la mente, se mantienen durante mucho tiempo parados en un chakra. Es por eso que en la tradición espiritual la relación guru-discípulo es importante. La enseñanza de éste sirve para que cuando se encuentre sólo con la experiencia sepa que tiene que saltar, y entonces poder dominar profundamente la confianza para hacerlo. Se requiere el 99,9 por ciento de confianza, de lo contrario no podrá saltar. Por eso se le da tanta importancia a la relación maestro-discípulo, porque sin fe nadie estará dispuesto a saltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *