El sánscrito

 

El sánscrito (संस्कृतम् Samskrtam) es una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico.

El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego helenístico en Europa.

Literalmente quiere decir ‘perfectamente hecho’: sam: ‘completamente’; kritá: ‘hecho, obra’ (de la raíz kri; está emparentado con la palabra karma: ‘acción’, y con el latín crímen: ‘hecho discernible’). Se escribe en el silabario devanagari.

wikipedia

 

Bien, así que nos encontramos con un idioma cuyo uso es similar al latín en occidente. Esto hace que su estudio cobre mayor interés para mí, si cabe.

Óscar ha empezado su curso por las vocales. así que vamos con ellas.

 




 

Herramientas y útiles

Escribir sánscrito en una página web, no es que sea complicado pero sí es trabajoso y es mejor tener a mano las herramientas adecuadas, pues cada grafo devanagari tiene un código específico y hay que tener cuidado de no equivocarse. Tras varias búsquedas y pruebas, he elegido todas estas herramientas para facilitar la tarea:

La transliteración

El silabario devanagari, que es el que se utiliza para escribir sánscrito, se puede sustituir por un alfabeto de sonidos con caracteres latinos, el Alfabeto Internacional de Transliteración Sánscrita (IAST – International Alphabet of Sanskrit Transliteration). En este alfabeto, cada sonido tiene un carácter.

Ver esta página para escribir sánscrito transliterado: Aquí

Herramienta on-line para escribir en sánscrito y transliterado: Pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *