El conocimiento del Ser – Tattva Boddha (versos 50, 51, 52 y 53)

El conocimiento del Ser – Tattva Boddha (versos 50, 51, 52 y 53)

8 marzo, 2020 0 Por Alias_Sanscrito

Evolución del aspecto Tamas.

Verso 50. Los cinco elementos burdos o groseros.

एतेषां पञ्चतत्त्वानां तामसांशात्
पञ्चीकृतपञ्चतत्त्वानि भवन्ति ।

eteṣāṃ pañcatattvānāṃ tāmasāṃśāt
pañcīkṛtapañcatattvāni bhavanti ।

De estos cinco Grandes Elementos (Tanmatras),
desde su aspecto tamásico,
nacen los 5 elementos brutos.

El propósito de Maya es crear un mundo que se pueda percibir mediante los sentidos. Por tanto, una vez creados los cinco elementos sutiles básicos o Tanmatras, estos deben degenerar hacia el mundo burdo , es decir, los elementos físicos o burdos tienen que ser producidos a partir de ellos. El proceso de degeneración de estos Tanmatras con el fin de crear este Universo manifiesto se llama Panchi-Karana.

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Verso 51. El proceso Panchi-Karana.

पञ्चीकरणं कथम् इति चेत् ।
एतेषां पञ्चमहाभूतानां तामसांशस्वरूपम्
एकमेकं भूतं द्विधा विभज्य एकमेकमर्धं पृथक्
तूष्णीं व्यवस्थाप्य अपरमपरमर्धं चतुर्धां विभज्य
स्वार्धमन्येषु अर्धेषु स्वभागचतुष्टयसंयोजनं कार्यम् ।
तदा पञ्चीकरणं भवति ।

pañcīkaraṇaṃ katham iti cet ।
eteṣāṃ pañcamahābhūtānāṃ tāmasāṃśasvarūpam
ekamekaṃ bhūtaṃ dvidhā vibhajya ekamekamardhaṃ pṛthak
tūṣṇīṃ vyavasthāpya aparamaparamardhaṃ caturdhāṃ vibhajya
svārdhamanyeṣu ardheṣu svabhāgacatuṣṭayasaṃyojanaṃ kāryam ।
tadā pañcīkaraṇaṃ bhavati ।

Este proceso llamado «Panchi Karana»,
si se le preguntara «¿Cómo es eso?» (Nosotros contestaríamos):

1) De estos cinco Grandes Elementos, en
su aspecto tamásico,

cada elemento
se divide en dos mitades;

2) una mitad de cada uno
permanece intacta;

3) La otra mitad de cada uno,
se divide en cuatro partes iguales;

4) De la mitad intacta propia,
de la otra mitad de cada uno de los otros,
uno de estos cuartos;
se une
5) entonces Panchi-Karana está completo.

Este es el proceso mediante el cual se crea el Mundo burdo o grosero:

El componente Tamas de cada uno de los cinco Tanmatras se divide en dos mitades. Manteniendo una mitad intacta dentro de cada elemento, la otra mitad se divide en cuatro partes iguales (cada parte constituye una octava parte del elemento). Estas cuatro partes se intercambian con cada una de los otros cuatro elementos para una parte igual de ese elemento. Así, la composición final de cada elemento es la mitad de sí mismo y una octava parte de cada uno de los otros cuatro elementos. Esta completa el proceso Panchi-Karana. Así nace el mundo burdo.

Verso 52. El cuerpo físico burdo.

एतेभ्यः पञ्चीकृतपञ्चमहाभूतेभ्यः स्थूलशरीरं भवति ।

etebhyaḥ pañcīkṛtapañcamahābhūtebhyaḥ sthūlaśarīraṃ bhavati ।

De estos cinco elementos «burdos»,
hecho de los cinco grandes tanmatras,
Se forma el cuerpo burdo total.

Cada elemento exhibe un poco de cualquier otro elemento, aunque la propiedad predominante sigue siendo la suya.

Verso 53. El microcosmos y macrocosmos.

एवं पिण्डब्रह्माण्डयोरैक्यं सम्भूतम् ।

evaṃ piṇḍabrahmāṇḍayoraikyaṃ sambhūtam ।

Así, entre el microcosmos y el macrocosmos,
se ve que hay identidad completa.

Entre el Microcosmos y el macrocosmos hay identidad completa. Ambos son similares.

Pindanda es una pequeña parte de la Brahmanda. Cada Pindanda va a reproducir el Brahmanda total en la creación. Existen ciertas leyes universales que establecen la relación entre ellos:

1) Como es Pindanda, también lo es Brahmanda. Pindanda es una miniatura del Brahmanda. Hay igualdad cualitativa entre los dos.

2) Cada Pindanda se puede dividir en sus tres partes principales: estos son el cuerpo causal, el cuerpo sutil y el cuerpo burdo. Lo mismo puede decirse de la Brahmanda, que posee estos cuerpos a escala cósmica.

3) Así como tenemos términos para la conciencia limitada que opera a través de varios cuerpos, así también podemos dar términos similares a la conciencia limitada que opera en el nivel macrocósmico. En Pindanda los términos son Visva, Taijasa y Prajna (definidos anteriormente bajo los tres cuerpos). En Brahmanda, sus equivalentes son Virat, Hiranyagarbha y Ishwara.

4) En el nivel microcósmico (Pindanda) el poder de la ilusión que vela la Verdad del ser se llama Avidya. A nivel macrocósmico, este poder no es otro que Maya misma.

5) En el nivel Pindanda, el Ser está limitado en conciencia por Avidya y se llama Jiva. En el nivel de Brahmanda, el Ser está limitado por Maya y se llama Ishwara. Comúnmente, cuando se habla de Dios en el sentido de Creador es equivalente a Ishwara, no a Brahman. Cuando se hace referencia al Señor Supremo, generalmente significa Brahman.

6) Cada Pindanda afecta a todo el Brahmanda. Al quitar solo uno de los Pindandas, Brahmanda ya no es el mismo.

7) Cada Pindanda afecta a todos los demás Pindanda, debido al hecho de que afecta el Brahmanda Aquí se consagra un principio muy importante en la vida. Todos dependemos unos de otros. El crecimiento de un individuo contribuye al crecimiento de todos los demás, de alguna manera. Y lo contrario también es cierto. Cuando un individuo profundiza en la ignorancia, todos los demás también se ven afectados por su retroceso.

8) Al estudiar Pindanda, uno puede saber todo sobre la Brahmanda, en
detalle. Esto nuevamente es un principio vital. Implica que cuando uno se sienta solo, se dedica a la práctica de la meditación, los descubrimientos que uno hace dentro de sí mismo de su propia naturaleza son
aplicables a todo el universo, o aplicables universalmente. La verdad de cada individuo es el mismo Supremo Brahman.

9) Finalmente, lo que se aplica a la Pindanda se aplica a todo el Brahmanda, en cada detalle.

1 PINDANDA vs BRAHMANDA
2 MICROCOSMOS vs MACROCOSMOS
3 VYASHTI vs SAMASHTI
4 EL NIVEL INDIVIDUAL vs EL NIVEL UNIVERSAL/EL NIVEL CÓSMICO
5 JIVA vs ISHWARA
6 AVIDYA vs MAYA