El conocimiento del Ser – Tattva Boddha (versos 48 y 49)

El conocimiento del Ser – Tattva Boddha (versos 48 y 49)

28 febrero, 2020 0 Por Alias_Sanscrito

La evolución del aspecto Rajas.

Verso 48. Los órganos de acción

एतेषां पञ्चतत्त्वानां मध्ये
आकाशस्य राजसांशात् वागिन्द्रियं सम्भूतम् ।
वायोः राजसांशात् पाणीन्द्रियं सम्भूतम् ।
वन्हेः राजसांशात् पादेन्द्रियं सम्भूतम् ।
जलस्य राजसांशात् उपस्थेन्द्रियं सम्भूतम् ।
पृथिव्या राजसांशात् गुदेन्द्रियं सम्भूतम् ।

eteṣāṃ pañcatattvānāṃ madhye
ākāśasya rājasāṃśāt vāgindriyaṃ sambhūtam ।
vāyoḥ rājasāṃśāt pāṇīndriyaṃ sambhūtam ।
vanheḥ rājasāṃśāt pādendriyaṃ sambhūtam ।
jalasya rājasāṃśāt upasthendriyaṃ sambhūtam ।
pṛthivyā rājasāṃśāt gudendriyaṃ sambhūtam ।

Entre estos cinco grandes tanmatras
o elementos sutiles,

desde el aspecto rajásico del espacio,
evolucionó el órgano del habla (lengua);

desde el aspecto rajásico del aire,
evolucionó el órgano de agarre (manos);

del aspecto rajásico del fuego,
evolucionó el órgano de locomoción (piernas);

del aspecto rajásico del agua,
evolucionó el órgano de procreación (genitales);

desde el aspecto rajásico de la Tierra,
evolucionó el órgano de excreción (ano);

Verso 49. Los pranas.

एतेषां समष्टिराजसांशात् पञ्चप्राणाः सम्भूताः ।

eteṣāṃ samaṣṭirājasāṃśāt pañcaprāṇāḥ sambhūtāḥ ।

Desde su aspecto rajásico total,
se forman los cinco Pranas o aires vitales.

La manifestación rajásica de Maya es la actividad. Por tanto, el movimiento. Es por eso por lo que los órganos de acción (karmendriyas) nacen de la energía rajásica. Recordemos que estamos hablando siempre del reino sutil.

Podemos observar comparando el verso anterior y éste que la estructura es la misma, ambas responden a la misma organización (pero una es energía sátvica y otra energía rajásica).

Como energía totalizadora, de tipo rajásico, se generan o producen cinco Pranas, que gobiernan la energía del cuerpo.

Así como cada división del Antahkarana tiene una Deidad que lo preside, también cada una de las cinco divisiones del sistema pránico tienen una divinidad controladora. Según el Prasna Upanishad:
1) para el Prana, Surya;
2) para el Apana, Prithvi;
3) para el Vyana, Antariksha, la deidad del inter-espacio;
4) para el Samaná, Akasha;
5) para el Udana, Tejas.

Prithvi (पृथ्वी) es el nombre de la Tierra y también es el nombre de una diosa. Pṛthvī Mātā es «La madre Tierra», complementaria del «Padre Cielo» (Dyáuṣpitṛ́, द्यौष्पितृ).

Surya (सूर्य) es una palabra sánscrita que significa Sol.