El conocimiento del Ser – Tattva Bodha (versos 38, 39, 40 y 41)

El conocimiento del Ser – Tattva Bodha (versos 38, 39, 40 y 41)

12 febrero, 2020 0 Por Alias_Sanscrito

Verso 38.  La naturaleza del Ser.

आत्मा तर्हि कः ? सच्चिदानन्दस्वरूपः ।

ātmā tarhi kaḥ ?
saccidānandasvarūpaḥ ।

Entonces, ¿qué es el Ser?
Es de la naturaleza de la Existencia-Consciencia-Felicidad.

 

En los versos anteriores, el Tatva Bodha nos ha explicado lo que NO es el Ser y para ello ha ido eliminando las creencias, muy arraigadas, acerca de la identificación del Ser con el cuerpo físico (que es el más visible o aparente), pero ha penetrado más allá y también nos ha explicado que tampoco somos la mente (con lo que ha roto la identificación que la mayoría de las personas tienen con su cuerpo-mente). Pues bien, llegados a este punto, si no somos todo eso (las cinco envolturas), ¿qué somos? ¿qué constituye nuestro Ser auténtico?… ¿cuál es su verdadera naturaleza?… 

La respuesta a esta pregunta es Sat Chit Ananda  o saccidānanda, es decir, Existencia-Consciencia-Dicha

 

Verso 39. Existencia (Sat)

सत्किम् ? कालत्रयेऽपि तिष्ठतीति सत् ।

satkim ?
kālatraye’pi tiṣṭhatīti sat ।

¿Qué es la existencia?
Es aquello que permanece en los tres períodos de tiempo,
Eso es la existencia.


Aquí el Tattva Bodha nos hace notar un detalle muy importante: que el Atman está fuera del tiempo, es decir, que siempre existió y siempre existirá, porque comparte su esencia con Íshwara, el sumo hacedor. 

Realmente es nuestro ego el que nos sumerge en el tiempo, y nos lleva a la percepción del pasado y del futuro. El Ser es atemporal y adimensional.

 

Por tanto, el Ser está en el AHORA permanente.  Si experimentamos el estado del Ser, «YO SOY», podremos constatar que desaparece el tiempo.

 

 

Verso 40. Consciencia (Chit)

चित्किम् ? ज्ञानस्वरूपः ।

citkim ?
jñānasvarūpaḥ ।

¿Qué es la conciencia?
Es de la naturaleza del conocimiento absoluto.

 

Esta palabra «Cit» o «Chit» significa «Consciencia» y se resume en «Saber» o «Conocimiento». Pero ¿de qué?… de todo, y principalmente de que «YO SOY». Todo se resume en esto: sé que soy y no hay más, porque esto lo es todo. 

 

 

Verso 41. Dicha (Ananda)

आनन्दः कः ?
सुखस्वरूपः ।
एवं सच्चिदानन्दस्वरूपं स्वात्मानं विजानीयात् ।
 

ānandaḥ kaḥ ?
sukhasvarūpaḥ ।
evaṃ saccidānandasvarūpaṃ svātmānaṃ vijānīyāt ।

 

¿Qué es la dicha?
Es de la naturaleza de la Felicidad o la Felicidad Absoluta.

Así, de la naturaleza de Sat-Chit-Ananda,
uno debería saber que ES.

 

Ananda significa «dicha» o «felicidad absoluta», «Gozo», «Bienaventuranza», por tanto, uniendo Ananda a Sat y a Chit, el resultado es «Felicidad absoluta porque sé que SOY». 

 

Este es nuestro estado natural, pero ¿por qué no lo sentimos continuamente?… por la misma razón que el Sol no calienta igual a los distintos planetas del sistema solar: están separados de él a distintas distancias, a cada uno le llega la energía irradiada con diferente fuerza.

 

El SER que somos se encuentra en ese estado: felicidad absoluta y conocimiento de que ES. La energía que irradia tiene que atravesar las 5 envolturas, desde el cuerpo causal hasta el cuerpo físico y, en esa distancia, pierde energía y se distorsiona. Cuando nos movemos en el mundo y en el tiempo, no percibimos más que pequeños ecos de esa energía.