El conocimiento del Ser – Tattva Bodha (versos 29, 30 y 31)

El conocimiento del Ser – Tattva Bodha (versos 29, 30 y 31)

10 febrero, 2020 0 Por Alias_Sanscrito

Las cinco envolturas: pancha kośāḥ.

La palabra sáncrita kośāḥ (कोशाः) significa «cubierta» o «capa».  Igual que las cebollas, los seres humanos tenemos capas, exáctamente igual que los ogros…🤪 que también las tienen, según la película «Shrek«. Esto nos demuestra hasta qué punto se divulga la información (esotérica) importante para nosotros, por aquellos que la usan. 

Nuestras capas se organizan exactamente igual que las de la cebolla, siendo las más internas las más burdas y las más externas las más sutiles. Así, en el centro de ellas se encuentra el cuerpo de comida y hacia afuera, rodeándolo pero también penetrándolo, los cuerpos mental, pránico o etérico, emocional y causal.

Verso 29. Introducción a las cinco envolturas o capas.

पञ्च कोशाः के ? अन्नमयः प्राणमयः मनोमयः विज्ञानमयः आनन्दमयश्चेति ।

pañca kośāḥ ke ?
annamayaḥ prāṇamayaḥ manomayaḥ vijñānamayaḥ ānandamayaśceti ।

¿Cuales son las cinco envolturas? Son:

annamayah, 1) la envoltura de comida,
praanamayah, 2) la envoltura pránica,
manomayah,  3) la envoltura mental,
vijnaanamayah, 4) la envoltura del conocimiento, y
aanandamayah, 5) y la vaina de la dicha.

Del 1 al 5 van aumentando en sutileza, siendo el cuerpo de comida (el cuerpo físico) el más burdo de todos ellos. El 5, el cuerpo de bienaventuranza o dicha, es el que más cerca está del SER en cuanto a sutileza.

El ego es la suma de todas ellas, pero cada funda u capa detenta una faceta del mismo.

Por ejemplo, el ego del cuerpo de comida gira alrededor de los conceptos de «forma» y «belleza», y se desarrolla en el mundo de las percepciones físicas: fortaleza, belleza, atracción, reproducción, etc…

El ego del cuerpo mental, puesto que maneja las emociones (también se conoce como «cuerpo emocional») está apegado a las mismas: amor, odio, miedo, etc…

El ego del cuerpo de conocimiento gira alrededor de la mente, la memoria y el conocimiento intelectual.

El cuerpo de prana tiene un ego algo menor que los demás, pero su punto es la energía, la vitalidad.

El cuerpo de gozo o bienaventuranza se aproxima mucho a nuestro verdadero SER, pero no es él. 

Verso 30. Annamaya Kosha – La envoltura física o cuerpo de comida.

अन्नमयः कः ? अन्नरसेनैव भूत्वा अन्नरसेनैव वृद्धिं प्राप्य अन्नरूपपृथिव्यां यद्विलीयते तदन्नमयः कोशः स्थूलशरीरम् ।

annamayaḥ kaḥ ?
annarasenaiva bhūtvā annarasenaiva vṛddhiṃ prāpya annarūpapṛthivyāṃ
yadvilīyate tadannamayaḥ kośaḥ sthūlaśarīram ।

¿Qué es la envoltura de comida?

Aquel que nace de la esencia de la comida;
que crece gracias a la comida;

y (cuando morimos)

se mezcla con la tierra, que es de la naturaleza de la comida,

esa es la envoltura de comida,
o el cuerpo físico.

Si tomamos el cuerpo físico como una envoltura es, precisamente, para intentar hacer caer en la cuenta al lector de que ese cuerpo físico que le permite hacer de todo en el mundo, NO ES ÉL.  Es decir, habría que hacer reflexionar sobre el tamaño que teníamos cuando nos concibieron y éramos una mórula, es decir un grupo de células, y el tamaño que tenemos ahora. 

El problema de todo el mundo suele ser la identificación con el cuerpo físico. El vedanta intenta enseñar que no somos el cuerpo físico, ya que éste es una mera envoltura. 

Considere el cuerpo físico como un traje (de astronauta, por ejemplo) y piense en usted estando dentro de él, moviéndose por el mundo.

Verso 31. Pranamaya kosha. El cuerpo de energía.

प्राणमयः कः ? प्राणाद्याः पञ्चवायवः वागादीन्द्रियपञ्चकं प्राणमयः कोशः ।

prāṇamayaḥ kaḥ ?
prāṇādyāḥ pañcavāyavaḥ vāgādīndriyapañcakaṃ prāṇamayaḥ kośaḥ ।

¿Qué es el Pranamaya Kosha?
Las 5 funciones fisiológicas o Pranas;
Los 5 órganos de acción como el habla, etc.
Este es el Pranamaya Kosha.

Este cuerpo de prana, o cuerpo energético, es el que da forma a nuestro cuerpo y gracias al cual se puede desarrollar.  Es el que aporta la energía a todas las células del cuerpo físico, el que permite que tal energía llegue a todos sus rincones. Cuando hacemos ejercicio, no sólo movemos los músculos o la sangre, también movemos el prana o Qi. Este se organiza en canales o tubos de energía (nadis y/o meridianos) y tiene zonas de confluencia y salida/entrada llamadas «chakras» o ruedas de energía. De estas se dice que hay 144 en el cuerpo humano, de las cuales 7 son las principales.  

Según las tradiciones orientales, hindúes y chinas, la enfermedad se produce en el cuerpo físico pero previamente se ha debido a un estancamiento o desequilibrio del prana o Qi. La fisiología depende del cuerpo de energía.

Cuidamos del cuerpo energético para que se refleje en el cuerpo físico. 

Sin embargo, el vedanta no habla en detalle de la anatomía energética, pues esto es algo desarrollado por otras escuelas filosóficas esotéricas hindúes, como la tántrica.