Drig-Drishya-Viveka (3) la mente y los órganos de los sentidos

Drig-Drishya-Viveka (3) la mente y los órganos de los sentidos

10 enero, 2020 0 Por Alias_Sanscrito

Aunque tenemos cinco órganos de los sentidos, todos ellos son percibidos por la mente, que recoge la información y la unifica.

Verso 3

॥ आन्ध्यमान्द्यपटुत्वेषु नेत्रधर्मेषु चैकधा ।
सङ्कल्पयेन्मनः श्रोत्रत्वगादौ योज्यतामिदम् ॥ ३॥

॥ āndhyamāndyapaṭutveṣu netradharmeṣu caikadhā ।
saṅkalpayenmanaḥ śrotratvagādau yojyatāmidam ॥ 3॥

La ceguera, la opacidad y la agudeza son algunas de las
características del ojo pero, permaneciendo igual,
es la mente la que conoce (tales diferencias). Para la oreja,
la piel, etc., se aplica lo mismo.

Aquí queda claro que los sentidos se comportan meramente como cámaras o micrófonos, o sensores, en general, que pueden funcionar de distinta manera. Cuando la información que recogen los sentidos es buena, la mente estará preparada para interpretarla mejor, si la información es defectuosa, se interpretará peor. Pero nos debe quedar claro que la mente unifica tal información y la valora. Una persona a la que le fallan los sentidos (ve u oye mal) y es consciente de eso (mente) deberá hacer un esfuerzo adicional e interpretar la información que le llega conforme la recibe.

Pero debemos comprender que es la mente, al final, la que le da forma a la información recibida. Es decir, sin mente no seríamos capaces de procesar lo que nos viene de los sentidos, o con una mente dañada, interpretaremos de forma incorrecta tal información. Es por eso por lo que, al consumir drogas, las percepciones se encuentran distorsionadas, ya que las drogas afectan al correcto funcionamiento de la mente.