El conocimiento del Ser – Tattva Bodha (versos 15 y 16)

El conocimiento del Ser – Tattva Bodha (versos 15 y 16)

08/10/2019 0 Por Alias_Sanscrito
Spread the love

https://sanskritdocuments.org/doc_z_misc_major_works/tattvabodha.html

Para consultar los versos en sánscrito/devanagari, por favor acuda al enlace de arriba.

Gracias

Contents

Verso 15. Viveka.

¿Qué es viveka? Únicamente ātmā es permanente. Todo lo demás es impermanente.

Viveka, o discriminación, es la convicción firmemente establecida en la mente del estudiante de que lo único REAL es ātmā, es decir la conciencia desde la que miramos el mundo. Real es satyaṃ, aquello que no depende de otra cosa para existir, que no está condicionado por alguna causa anterior. TODO lo demás es IRREAL, es decir, mithyā.

Esta es la única enseñanza del Vedanta y todos los estudios textos y aprendizajes van dirigidos a afianzar esta certeza.

Esta confusión entre lo que es real y lo que no lo es es, en última instancia, la causa del sufrimiento y de la rueda de las reencarnaciones. Porque si no tenemos claro qué es real nos sentimos atraídos por las apariencias.

Hemos hablado en varios sitios de este blog sobre la diferencia entre estos dos conceptos. Os remito a buscar mithyā (मिथ्या) y Satyam (सत्य).

Verso 16. Ātmā y सच्चिदान

¿Qué es el Yo? Algo distinto que los tres cuerpos burdo, sutil y causal;
Más allá de las cinco envolturas;
El testigo de los tres estados de conciencia,
(el testigo) de la naturaleza de la existencia-del conocimiento-de la felicidad.
Lo que no es eso, es el Ser.

Bien, aquí el Tattva Bodha hace varias separaciones en la explicación de lo que es el Ser:

  • Por un lado explica que el Ser no es ninguno de los tres cuerpos. Los tres cuerpos son:
    1. El cuerpo físico o cuerpo de comida, el cuerpo burdo. Es el organismo que vemos y que enferma y que necesitamos alimentar y curar, cuidar mediante ejercicio y vida saludable.
    2. El cuerpo sutil, no se ve mediante los ojos, pero se experimenta en muchas de sus facetas emocional, mental y psíquica.
    3. El cuerpo causal: es el origen o causa de los otros dos.
  • Por otro lado explica que el Ser tampoco es ninguna de las cinco envolturas.  Las cinco envolturas, que se corresponden con los cuerpos,  son:
    1. Annamoya Kosha: cuerpo físico.
    2. Pranamaya Kosha: envoltura vital.
    3. Manomaya Kosha: envoltura mental.
    4. Vijnamaya Kosha: envoltura del conocimiento o mente Buddhi.
    5. Anandamaya Kosha: envoltura de la felicidad y la paz.
  • También dice que está más allá de los tres estados de conciencia. Estos son:
    1. Estado de vigilia (jagrat): el estado normal en el que desenvolvemos nuestra vida diaria.
    2. Estado de dormir con sueños (svapna): parte de la noche hacemos esta actividad mental. Generalmente se sabe que esta fase comienza con la llamada REM o MOR (Movimiento Ocular Rápido) y se caracteriza por profusión de imágenes y argumentos variados y generalmente no controlables. Los sueños lúcidos se salen un poco de esta clasificación, debido a que sí son controlables.
    3. Estado de dormir sin sueños (sushupti).

Tanto el estado de dormir y soñar (svapna) como dormir sin sueños (sushupti) son muy importantes para el Vedanta. La razón está en que durante el sueño con imágenes, la conciencia no encuentra extrañas las reglas (distintas a las de la vigilia) que encuentra en ese mundo en el que está inmerso. Eso debería servir al estudiante para darse cuenta de qué ocurre con la conciencia y todo lo que ve. Recordemos que para Vedanta, lo único real es la consciencia, mientras que todo lo demás, lo que ve, es irreal. Durante el sueño sin imágenes, o sueño profundo, la conciencia deja de tener actividad cognoscitiva y queda inmersa en un estado de Felicidad (Chit) y conectada a la fuente o īśvaraEs el estado conocido como sath, chith, Anandha (सच्चिदान).