Walter Harding Maurer. Ejercicios de traducción de la página 55. Lección 1

Vamos a trabajar en la traducción de las siguientes frases, según los principios sugeridos en las lecciones anteriores: यज्ञस्य प्रभावेण मानुषः स्वर्गं गच्छति शूरा: युद्धे नृपाय जीवितं त्यजन्ति नरः सुखं धनेन न विन्दति कृष्णा: अश्वाः क्षेत्रे धावन्ति नरेश्वरस्य सूत: रथं आरोहति शिष्य: आचार्याय दीर्घं पत्त्रं लिखति अश्वः पार्थिवस्य रथं नगरस्य…

Leer más…

El sánscrito. Resúmenes de W.H. Maurer 12. El sistema de escritura. Palabras de dos y tres sílabas.

Págs. 29 y 30 Palabras de dos sílabas. Palabra sánscrita Transliteración 1 Transliteración 2 कण kaṇa kanna खग khaga khaga गल gala gala घन ghana ghana कट kaṭa katta मठ maṭha mattha नड naḍa nadda पद pada pada चल cala cala घद ghada ghada जन jana jana झब jhaba jhaba…

Leer más…

El sánscrito. Resúmenes de W.H. Maurer 11. El sistema de escritura. Cómo se escriben las consonantes.

Pag. 27 Las guturales. Transliteración Signo Cómo se escribe ka क kha ख Nota: este método de escribir el signo kha es un fenómeno realmente reciente. En la escritura tradicional el signo consistía en dos elementos distintos र y व que se escribían muy cerca siempre (रव) pero no juntos,…

Leer más…

El sánscrito. Resúmenes de W.H. Maurer 10. Los signos devanagari y el modo de escribirlos.

Pag. 24. Hemos visto hasta ahora todos los sonidos representados por el sistema devanagari y se han presentado y discutido sus peculiaridades de pronunciación. A continuación hablaremos de los signos individuales y su método de escritura tradicional. El estudiante debe recordar que cada signo de consonante va seguido por la…

Leer más…

El sánscrito. Resúmenes de W.H. Maurer 9. El sistema de escritura. Las sibilantes.

Hay tres sonidos “s” o sibilantes, una palatal, una cerebral y una dental: Palatal śa        Cerebral ṣa        Dental sa La palatal śa es similar a sh en she o shell. La dental como la s en sum o sultry (no como la s de sugar, que se…

Leer más…

El sánscrito. Resúmenes de W.H. Maurer 8. El sistema de escritura. Las dentales y labiales.

Mudas Sonoras No aspirada Aspirada No aspirada Aspirada Nasal t(a) th(a) d(a) dh(a) n(a) Note que la transliteración de las dentales difiere de las cerebrales en la ausencia del punto inferior, pero no debería asumirse sin embargo que las dentales son exactamente iguales que los sonidos ingleses escritos t, th, etc……

Leer más…

El sánscrito. Resúmenes de W.H. Maurer 7. El sistema de escritura. Las cerebrales o retroflejas.

Mudas Sonoras No aspirada Aspirada No aspirada Aspirada Nasal ṭ(a) ṭh(a) ḍ(a) ḍh(a) ṇ(a) El extraño nombre aplicado a esta clase de sonidos indios (importante y diferente), requiere alguna explicación. “Cerebral” significa “perteneciente al cerebro” (del latín cerebrum, “cerebro”***) pero es en realidad una traducción errónea del término técnico indígena…

Leer más…

El sánscrito. Resúmenes de W.H. Maurer 6. El sistema de escritura. Las palatales.

De acuerdo con este esquema, las palatales pueden presentarse como sigue: Mudas Sonoras No aspirada Aspirada No aspirada Aspirada Nasal c(a) ch(a) j(a) jh(a) ñ(a) Esta serie se produce levantando la parte delantera de la lengua, pero no la punta, hacia el paladar duro, el arco óseo de la boca.…

Leer más…

Obituario de Walter Harding Maurer

Artículo original: http://www.sanskrit.nic.in/iass/3.%20obituaries.pdf Walter Harding Maurer (1921-2007) Conocí a Walter Maurer en octubre de 1953, en Pune. Durante más de un año y medio fuimos los únicos ocupantes de un gran albergue estudiantil en el campus de Deccan College. Tomamos nuestras comidas juntos, estudiamos juntos, montamos nuestras bicicletas juntos por toda…

Leer más…

El sánscrito. Resúmenes de W.H. Maurer 5. El sistema de escritura. Las consonantes mudas guturales.

Página 15 y ss. Mudas guturales La palabra “gutural” se deriva del latín gutturalis, “perteneciente a la garganta” y es la traducción del sánscrito kaṇṭhya usada por los gramáticos Indios para describir la primera serie de sonidos “tocados” articulados más bien al final de la boca, en la garganta, por…

Leer más…