Cómo controlar los estímulos sensoriales

sthita-prajña Sthita prajña (स्थितप्रज्ञ) significa “conciencia estable”, es decir aquella que no está afectada ni por los estímulos que vienen del exterior, a través de los sentidos, ni por los pensamientos o los recuerdos (desde el interior, o desde la mente).  Para conseguir ser un sthita prajña es necesario poner impedimentos o filtros a…

Leer más…

Avidyā (अविद्या), la ignorancia

  El problema fundamental del ser humano, recogido en innumerables ocasiones en los textos sagrados, es la ignorancia, la avidyā (अविद्या). La palabra avidyā está compuesta de dos partes: vidyā o sea, sabiduría, capacidad de ver, y “a” que es la partícula negativa. Así, avidyā es “no conocer, no saber”. La función de la avidyā es presentar el…

Leer más…

Mithyā y Satyam

Existen dos conceptos básicos de Vedanta que nos pueden ayudar bastante a reconocer el lugar que ocupamos en el mundo, y a la vez, nos permitirán ver el lugar que ocupa el mundo en la creación. Estos dos términos son mithyā (मिथ्या) y Satyam (सत्य) y significan falso y verdadero, respectivamente. Mithyā (मिथ्या) La traducción de Mithyā es…

Leer más…

Ahamkara, mente y conciencia desde el vedanta

Ahaṃkāra (अहंकार) es un término sánscrito que está relacionado con el ego y el egoísmo, es decir, la identificación o apego con el ego de uno. El término “ahamkara” proviene de la filosofía védica y tiene aproximadamente 3.000 años de antigüedad, donde Ahaṃ se refiere al concepto del Yo o “yo” y kāra…

Leer más…

Dŗg-Dŗśya-Viveka, verso 1

॥ दृग्दृश्यविवेकः अथवा वाक्यसुधा ॥ भारती तीर्थ स्वामिना विरचितः || Drgdrshyavivekah Athavaa Vaakyasudhaa || Bhaaratii Tiirtha Svaaminaa Viracitah En este texto se va a discutir y hablar de la diferencia entre el observador (drshya) y lo observado (drg) Recitación correcta del discurso por los maestros रूपं दृश्यं लोचनं दृक् तद्दृश्यं…

Leer más…

La pūjā y el bhakti yoga

  En sánscrito: पूजा se pronuncia “Puya” y se translitera pūjā en el sistema AITS. पूजा Una pūjā es un acto dirigido a mostrar reverencia a un dios, un espíritu u otro aspecto de lo divino a través de invocaciones, oraciones, canciones y rituales. Una parte esencial de la puja para el devoto hindú es…

Leer más…