Luz en la Vida. Enseñando Jyotish mediante historias.

  La forma de impartir un profundo conocimiento a los Jyotish es mediante observaciones e interpretaciones como éstas, que se recuerdan mediante historias y mitos planetarios. Parte de la sadhana (camino espiritual) de Jyotish es aprender estos mitos y su importancia cosmológica. Cuando son bien escuchadas y digeridas, estas historias ayudan a integrar los…

Leer más…

Luz en la Vida. Ramas de Jyotish

El Vedanga Jyotish original se limitaba principalmente a identificar y predecir los fenómenos astronómicos recurrentes que indicaban las ocasiones propicias para los rituales y sacrificios. El mito pudo haber bastado a los Jyotishis védicos, de tal manera que necesitaban poco de un sistema de Jyotish para practicar la adivinación. Sin embargo, como los profundos significados de…

Leer más…

Luz en la Vida. Prefacio. Una introducción a la astrología hindú.

Jyotish (ज्योतिष) es un término sánscrito derivado de dos raíces: jyoti, que significa Luz, y Isha, que significa Señor o Dios. Jyotish, entonces, literalmente significa “los Señores de la luz”, con especial referencia al Sol, la Luna, las estrellas y los planetas. Es la ciencia del estudio de las luces celestiales y sus efectos…

Leer más…